UTEM y Municipalidad de Santiago coordinan prevención de delitos con Bus de Seguridad y Acompañamiento
Autor: web|
Con el objetivo de potenciar vínculos comunitarios que ayuden a reducir y prevenir los hechos delictivos en el sector del barrio Dieciocho, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Municipalidad de Santiago coordinan medidas como la presencia periódica en el sector del Bus de Seguridad y Acompañamiento, instancia que informa a la población y presta variados servicios.
La idea principal de la casa de estudios es proteger a las y los estudiantes en su formación. “Por un mandato especial de la rectora, se busca colaborar para que mejoren las condiciones de seguridad. Por ello, se coordinó con fuentes edilicias la presencia de este bus, cuya lógica es entregar orientaciones de cómo proceder en el caso de ser víctima”, comenta el director de Administración, Álvaro Pezoa Mera.
A ello se suma la posibilidad de realizar denuncias y recibir asesoría jurídica y psicológica.
Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete Pulgar, la instancia «da tranquilidad, porque en este momento hay un estado emocional crítico en las y los estudiantes, dada la inseguridad local y a nivel país, por lo que se trata de un buen avance para mitigar ese sentimiento de susto, miedo y riesgo que existe”.
Desde el estamento estudiantil, también destacan la iniciativa debido a que aumenta la sensación de seguridad e informan sobre los pasos a seguir en caso de ser víctima de un acto delictual.
En ese sentido, el estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción, Juan Naguil Zurita señala que “con la inclusión de este bus se siente más seguro el ambiente ya que ahora hay un sitio donde se puedan poner denuncias y canalizar las inseguridades de la zona universitaria. Obviamente, esto hace que aumente la seguridad y nosotros como estudiantes estemos más tranquilos”.
Por su parte, la estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles Constanza Briones Amariles comenta que “es muy valorable que la Universidad se involucre en estas problemáticas, como institución deben cuidar a sus estudiantes ya que es importante para todos que estemos seguros, puesto que venimos a estudiar y a formarnos, y no podemos hacerlo si existe tanta inseguridad. Así que es algo muy valioso”.
Desde la dirección de Administración de la UTEM comentan que el Bus de Seguridad y Acompañamiento tendrá una presencia semanal e itinerante por las dependencias del Campus Área Central, cambiando de ubicación para abarcar a la mayor cantidad de miembros de nuestra comunidad.
Cabe destacar que esta iniciativa no ha sido la única que ha organizado la Universidad. En el último tiempo, se lanzaron campañas comunicacionales e informativas sobre la administración de drogas y estupefacientes en la vía pública, asimismo se organizaron una serie de Talleres de Defensa Personal para mujeres, donde participaron un centenar de alumnas.