Charla del Proyecto InES Género analizó el acoso laboral universitario
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Conocer las características y el impacto del tema fue uno de los principales objetivos del taller “Una mirada de género al acoso laboral universitario”, dictado recientemente por Rebeca del Pino Peña, académica e investigadora mexicana, quien se encuentra realizando una estancia en nuestra Universidad. La jornada estuvo a cargo del proyecto InES Género UTEM, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y patrocinado por ANID.
En la jornada, realizada el miércoles 28 de septiembre, Pino Peña analizó las formas en que se presenta el acoso y las consecuencias que trae para quienes lo viven, además de generar un espacio de diálogo sobre su alcance y lo que han sentido quienes han sido impactadas por este comportamiento.
Al respecto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UTEM, Carmen González Henríquez, quien encabezó la actividad, indicó que “la importancia que tiene para la institución dar a conocer estas temáticas, como es la violencia y el acoso laboral, está dada porque conforman parte de los temas que son tendencia hoy en día en lo que tiene que ver con el género y, además, es un problema que afecta a toda la institución”.
“El hecho de que una sola persona, venga de donde venga, sea una académica, una funcionaria, una estudiante, cualquier persona de la comunidad universitaria que se vea afectada por los problemas de la violencia y el acoso en el trabajo, generan que esto influya en todo el sistema. Por ello, esto es motivo de preocupación para nuestra Universidad, el poder atender estos temas, dar a conocer a la comunidad qué significa el moobing, cuáles son las consecuencias que trae y, además, que sepan las afectadas que pueden acudir a las instancias pertinentes dentro de la universidad, para recibir apoyo y orientación sobre cómo actuar en estos casos”, enfatizó la vicerrectora.
Por su parte, la académica e investigadora Rebeca del Pino Peña, dijo en que “la lucha contra el mobbing del personal femenino académico, que se erige en un grupo de mayor vulnerabilidad laboral al respecto, se constituye en un desafío institucional en busca de universidades libres de esta violencia de género, en apego a las buenas prácticas de talento humano. A fin de que nadie pueda apagar el brillo de la luz del liderazgo del conocimiento científico, tecnológico y en humanidades, de este colectivo estratégico educativo, para la transformación social y la formación de las nuevas generaciones de profesionistas del siglo XXI”.