Exitoso curso de InES Género abre espacio para el aprendizaje y el diálogo en la UTEM
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En el marco del Proyecto de Innovación en Educación Superior, InES Género, patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), visitó la UTEM Dora Barrancos, socióloga, investigadora, escritora, historiadora, educadora y feminista argentina, quien dictó el curso de Teorías Contemporáneas de Género.
El espacio se inserta dentro de la estrategia institucional para el desarrollo integral y sostenible de la igualdad de género en las áreas de Investigación-Desarrollo-Innovación y emprendimiento (conocido como I+D+I+e), tanto en universidades públicas como privadas en todo Chile.
Bajo formato de taller, la actividad convocó a investigadoras, académicas, estudiantas y profesionales de nuestra Universidad, interesadas en los temas de género o en obtener un conocimiento mayor del tema.
Al inaugurar el curso, la rectora Marisol Durán Santis indicó que el compromiso con la perspectiva de género en la UTEM constituye “una prioridad para esta gestión”. Dijo que “por ello se apoyan iniciativas que propendan a la conformación de equipos de trabajo con equidad, entregando información para sensibilizar sobre esta problemática; reconociendo públicamente los logros de todas las personas, especialmente aquellas que están subrepresentadas; promoviendo procesos de incorporación y desarrollo de talento humano sin discriminación; y ofreciendo espacios de formación, como éste al que concurrimos el día hoy, agradeciendo la presencia de la Doctora Dora Barrancos, reconocida experta en la temática de género, protagonista en el proceso feminista latinoamericano, cuyas enseñanzas y experiencias propiciarán la reflexión en torno a un tema que rescata derechos fundamentales”.
“Maravilloso proyecto”
Para la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González Henríquez, lideresa del proyecto InES Género UTEM, comentó que el proyecto ha desarrollado un diagnóstico institucional, que ofrece una panorámica de la realidad en la materia. “La información desagregada está revelando que el 30% de las personas que son consideradas investigadoras activas, son mujeres; y que el 41% en la conformación de los equipos de los proyectos de investigación son investigadoras principales”.
Planteó que este diagnóstico ha permitido identificar que la UTEM “posee paridad de género entre las máximas autoridades, es decir las vicerrectorías, no así en otros cargos de decisión, como es el caso de las decanaturas”. Se observa también equidad de género en el claustro académico del Doctorado en ciencias de los materiales, pero no así en los programas de maestría. “Tenemos el desafío de seguir desarrollando como institución, información desagregada para hacer visible dichas brechas”, recalcó la vicerrectora.
En su curso de Teorías Contemporáneas de Género, Dora Barrancos revisó la historia general de los feminismos desde mediados del siglo XIX en América Latina, con énfasis especial en la experiencia de Chile; el surgimiento de la Segunda Ola feminista y caracterizaciones de las posiciones teóricas proyectadas desde mediados de la década 1960; Feminismos igualitarios y feminismos de la diferencia y conceptuaciones del feminismo poscolonial, entre otros temas relacionados.
Sobre su presencia en nuestra Universidad, la experta indicó que busca “darle fuerza a este maravilloso proyecto, para que haya cambios en la composición del alumnado, para que haya paridad receptiva para las mujeres, y que obviamente grandes transformaciones posible de las tecnologías, gracias a la creativa participación de las mujeres … Espero que dentro de unos años, las jóvenes generaciones egresadas de esta casa de estudios, tenga el mismo desempeño igualitario en las mismas actividades de los compañeros varones”.