Más de quinientos jóvenes participan en el Propedéutico UTEM 2022
Autor: web|
Con el objetivo de promover la equidad en el ingreso a la Educación Superior y de posicionar a la UTEM en las comunidades escolares, se desarrolla una nueva versión del Programa Propedéutico de la universidad. En la instancia, estudiantes de liceos y colegios de la Región Metropolitana participan por un cupo en la Educación Superior.
En línea con la responsabilidad social de la UTEM como una institución pública e inclusiva, este programa selecciona a estudiantes destacados que pertenezcan al 10% de mejor rendimiento en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. Además, prioriza a aquellas/os estudiantes de los primeros cuatro quintiles socioeconómicos.
“El propedéutico es una iniciativa de inclusión y una vía de acceso directo a la UTEM. Actualmente estamos trabajando con 110 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, convocando a más 700 alumnas y alumnos de Enseñanza Media que comparten intereses con nuestra oferta académica” comenta Camila Acevedo Barra, Encargada de Vinculación del programa.
Así como todos los años, las y los estudiantes seleccionados participan en una serie de clases y módulos durante casi dos meses. Si en el período cumplen las fases de manera satisfactoria, acceden a un cupo en la UTEM.
Estos módulos dictados por tutoras y tutores de la Universidad, tienen como fin entregarles herramientas personales y disciplinarias, además de seguimiento personalizado a su avance.
Entre motivaciones y esperanzas
La versión 2022 del Programa Propedéutico se realiza todos los días sábado hasta el 19 de noviembre y marca el regreso a la presencialidad de la instancia, que en sus últimas versiones se había realizado en modalidad online debido a la pandemia.
“Estamos en dos campus, el de Dieciocho 390 que agrupa a la Facultad de Administración y Economía y la FCCOT, junto a carreras de Trabajo Social y Diseño, mientras que en Macul, nos encontramos con las Facultades de Ciencias Naturales y con la Facultad de Ingeniería” comenta Acevedo.
En la primera de las fechas del Programa se pudo observar un ambiente de ansiedad y nerviosismo entre los más de quinientos asistentes, tanto por el proceso que comenzaba como por la inquietud propia de llegar a la instancia, que es un preludio a lo que vivirán en la Educación Superior.
Para Antonia Morales, proveniente del Liceo B-72 de Estación Central e interesada en la carrera de Ingeniería Comercial, sus expectativas estaban puestas en “aprender harto y recopilar información sobre las carreras para poder tomar una mejor decisión y estudiar lo que quiero”.
Por otro lado, Felipe Barrientos del Colegio Claudio Matte de La Granja, que analiza Ingeniería Civil en Obras Civiles y Arquitectura, comenta que su principal motivación es “conocer más sobre las carreras y descubrir cómo es y cómo funciona la Universidad”.
Asimismo, Máximo Valenzuela proveniente del Liceo Talagante, indica que “quiero poder integrarme a la Universidad y estudiar aquí en el área de Economía y Administración, me atrae la carrera de Contador Auditor”.