Se reúne Consejo que analiza trayectoria académica de estudiantes UTEM
Autor: web|
Integrar opinión técnica y especializada de las principales áreas que se vinculan con la situación académica de alumnas y alumnos, es la principal motivación del Consejo Directivo del Sistema Institucional de Seguimiento a la Progresión y Trayectoria de los Estudiantes (SISPTE).
La instancia -que desarrolló recientemente su primera sesión, inaugurada por el vicerrector académico, Juan Oscar Martínez Barajas- centra su accionar en tres aspectos de importancia en el corto plazo: favorecer la progresión académica en los estudiantes, incrementar los índices de retención estudiantil y optimizar el proceso de titulación oportuna.
Se considera que el Consejo es el pilar de gestión del SISPTE y su propósito es definir estrategias para el desarrollo de un efectivo proceso de formación, de acuerdo a los objetivos y metas definidas en el reciente Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2021–2025. En ese sentido, el vicerrector académico subraya que el consejo debe favorecer el acuerdo de políticas y estrategias institucionales con miras a garantizar la gobernanza del SISPTE “y proyectarnos con robusta solidez para el próximo proceso de acreditación institucional”, enfatiza.
El Consejo Directivo está formado por los decanos de las Facultades, la Dirección General de Docencia, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Escuela de Postgrado, la Subdirección de Docencia, la Dirección General de Análisis Institucional, la Dirección de Autoevaluación Institucional y la Dirección de Capacitación y Postítulos. Encabeza el grupo el vicerrector académico Martínez Barajas.
Uso de evidencias y datos
La Directora General de Docencia, Diana Veneros Ruiz-Tagle, puntualiza que el SISPTE tiene dos grandes objetivos.
Por una parte, gestionar la progresión y trayectoria académica de los estudiantes, lo que implica atender las necesidades y poner en marcha estrategias de apoyo académico y psicosocial que contribuyan a favorecer el avance curricular.
Y por otra, promover la mejora continua para una mayor calidad de los procesos formativos de pre y posgrado, con base en la recopilación, registro y uso de evidencias para la toma de decisiones.
A base de dichos objetivos, entonces, Veneros Ruiz-Tagle enfatiza que resulta fundamental que la gestión sobre la trayectoria de los estudiantes -tanto en lo macro, como micro curricular- se realice a partir del uso de las evidencias y datos que disponga la universidad.
En esta misma línea, el vicerrector Martínez Barajas informó de la pronta habilitación del sistema MAAC-UTEM (Mecanismo de Alerta Académica), cuyo propósito es identificar tempranamente a los estudiantes que requieren apoyo académico y/o psicosocial, para asistir oportunamente sus requerimientos.