Programa de Género UTEM desarrolla en noviembre actividades por la igualdad y no violencia

Autor: web|
Las jornadas se desarrollan -esencialmente- desde mediados de noviembre hasta comienzos de diciembre, incluyendo cierres de ciclos de capacitación, ferias, actividades artísticas, conversatorios y semanas temáticas, incluyendo el lanzamiento de la Política Institucional de Género (PIG).

Bajo el marco del 25 de noviembre, cuya fecha internacional recuerda el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Programa de Género y Equidad (PGE) de la universidad lleva adelante durante el mes una campaña colaborativa bajo el lema «Comunidad UTEM unida por la Igualdad y la No Violencia».

La instancia incluye una serie de jornadas en las que participan varias unidades de la universidad. “Las actividades guardan una directa relación con nuestra política institucional de género recientemente aprobada, ya que las campañas de sensibilización, promoción y difusión de relaciones igualitarias, ambientes libres de violencia y discriminación son acciones permanentes que se enmarcan en el modelo de prevención que se propone”, explica María Claudia Ormazábal Abusleme, coordinadora del Programa de Género y Equidad UTEM.

El trabajador social Alejandro Bustos Doussang, del área de Prevención y Promoción del programa, comenta que se espera que la universidad se movilice en la promoción de relaciones igualitarias de género con la aspiración de erradicar la violencia en este ámbito.

“Queremos instalar la idea de que estas temáticas sean responsabilidad de todos y todas en la UTEM, no algo exclusivo del programa. En este sentido, creemos que trabajar bajo un enfoque de género, interseccional y comunitario permite articularnos y reencontrarnos como comunidad con un fin mayor, como es una sana convivencia”, precisa.

Futuro con igualdad

No olvidar el tema de las violencias que cotidianamente sufren las mujeres en general es el objetivo central de las jornadas en la universidad, denunciando todos los espacios en donde ésta se manifiesta, tanto en el mundo doméstico y laboral como en el educacional, entre otros.

Las demandas de los movimientos de mujeres y feministas en la actualidad han sido incluidas en distintos espacios, demostrando la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales.

“Hoy en día, la educación también está en el foco de dichos movimientos, apelando al horizonte de una educación no sexista. A su vez, resulta importante trabajar estas temáticas no sólo desde el alero de la prevención y la visibilización de las violencias que se viven en el cotidiano, sino también en la promoción de relaciones igualitarias que den paso al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres”, se lee en el documento del Programa de Género y Equidad UTEM en el que se invita a las actividades.

Por todo ello es que el lema de las jornadas tiene el fin de visibilizar que toda la comunidad universitaria se moviliza por un futuro con igualdad.

Para la trabajadora social Macarena Jofré Valenzuela, de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias del programa, la respuesta a jornadas similares ha sido “de total acogida y disposición a colaborar en las iniciativas, que justamente apuntan a unir a la comunidad y que ésta se sienta partícipe y protagonista de su desarrollo”. Dice que la apuesta se centra en iniciativas que recojan intereses, necesidades, experiencias y recursos propios de las comunidades. “Por ejemplo, en cada campus hay actividades muy interesantes a dar a conocer, trabajando temas asociados al rol de las mujeres en las ingenierías, a la corresponsabilidad efectiva en las tareas de cuidado, a la promoción de una cultura bien tratante y de igualdad de género, entre otras”, precisa.

Crear conciencia y sensibilizar

La Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en las instituciones de educación superior, establece en el Artículo 3° que este tipo de instituciones debe contar con una política integral para enfrentar dichas conductas, la que debe contener un modelo de prevención y un modelo de sanción, construido con la participación de todos los estamentos.

El modelo de prevención, a su vez, tributa al Objetivo Específico Nº3 de la política institucional de género: “Erradicar las violencias y discriminación de género en la comunidad universitaria, a través de la promoción, prevención, investigación, sanción y reparación”.

La coordinadora Ormazábal Abusleme enfatiza que el propósito del Modelo de Prevención para la UTEM es “Promover las relaciones igualitarias de género y prevenir la incidencia y prevalencia de la violencia de género, acoso sexual y discriminación en razón de género a través de estrategias socioeducativas y de redes que propicien la visibilización y comprensión de dichas problemáticas en la comunidad universitaria”.

“En ese sentido, el enfoque comunitario es fundamental porque permite la articulación con la comunidad universitaria, de manera tal de promover la generación de conciencia y visibilización de la problemática de la violencia de género mediante acciones de comunicación proactiva y creativa respecto del abordaje de los estereotipos socioculturales de género, así como también del cuestionamiento y problematización del modelo patriarcal y su manifestación en las universidades para propiciar cambios a nivel actitudinal y de transformación sociocultural. Por ello, nos desplegamos en los campus para una campaña participativa y comunitaria”, explica.

Las actividades se desarrollan básicamente desde mediados de noviembre hasta comienzos de diciembre, incluyendo cierres de ciclos de capacitaciones, ferias, actividades artísticas, conversatorios y semanas temáticas, incluyendo el lanzamiento de la Política Institucional de Género (PIG).

“Esperamos crear conciencia y sensibilizar a la comunidad respecto a la violencia de género, y en específico, la violencia contra las mujeres, visibilizando esta problemática, y dando respuestas positivas para la promoción de relaciones igualitarias”, dice Bustos Doussang. Mientras que Macarena Jofré Valenzuela subraya que se busca “la promoción de relaciones igualitarias, respetuosas y responsables, además de la prevención y erradicación de las violencias y discriminaciones de género al interior de la UTEM”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin