Evaluación de Medio Término del Perfil de Egreso Segundo Semestre se realiza en la última semana de noviembre
Autor: web|
Con la idea de conocer el nivel de logro alcanzado en las competencias del perfil de egreso por los y las estudiantes en la mitad de su proceso formativo, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana -a través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado– implementa semestralmente la Evaluación de Medio Término del Perfil de Egreso, que para este semestre se realiza la última semana de noviembre, en modalidad virtual.
La herramienta es un mecanismo de aseguramiento de la calidad del proceso formativo realizado por las carreras de pregrado. El objetivo principal es conocer los logros de los resultados de aprendizaje que los y las estudiantes han desarrollado, con la finalidad de establecer acciones pedagógicas que aseguren el logro de las competencias del perfil de egreso y la calidad de su formación profesional.
La evaluación se realiza por medio de una prueba formativa de selección múltiple, sin calificación, en que las y los estudiantes reciben retroalimentación de forma inmediata. Cada carrera va a notificar a las y los estudiantes que corresponda, entregando la fecha y hora específica para participar en dicho proceso.
En este segundo periodo se evalúan las asignaturas del sexto semestre de las carreras de seis años de duración, aplicándose la prueba a las y los estudiantes de la cohorte de ingreso 2020.
La Evaluación de Medio Término del Perfil de Egreso se establece a nivel institucional en el Protocolo de Aseguramiento de la Calidad del Perfil de Egreso UTEM por Resolución N°02055/2020 y por Calendario Académico del año 2022 promulgado por Resolución N°04393/2021, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley 21.091, sobre Educación Superior del año 2018.
La citada ley sostiene que “las instituciones de Educación Superior y el sistema del que forman parte deben orientarse a la búsqueda de la excelencia; a lograr los propósitos declarados por las instituciones en materia educativa, de generación del conocimiento, investigación e innovación; y a asegurar la calidad de los procesos y resultados en el ejercicio de sus funciones”.