Remagnetizando espacios públicos: Artista visual Federica Matta crea junto a la UTEM

Autor: web|
La creadora da los primeros pasos de un trabajo en conjunto entre la casa de estudios superiores y la municipalidad de Quinta Normal para recuperar espacios públicos, tal como ya lo hizo con la Plaza Brasil en Santiago.

Aunque es nacida en Francia, la artista visual Federica Matta es una muy buena exponente de la pluri-energía latinoamericana. El espíritu inquieto de su padre -el también artista visual Roberto Matta- corre energéticamente por sus venas.

Hay quienes buscan resumir su estilo entre lo “real-maravilloso” americano del que habla el escritor cubano Alejo Carpentier y el realismo mágico tan propio del literato colombiano Gabriel García Márquez, aludiendo a su raíz en el sur del mundo. Pero lo cierto es que tanto sus pinturas y murales como sus esculturas y su escritura responden a un magma creativo que toma diversas formas.

Con permanentes exposiciones y actividades en su Francia natal, nunca abandona su pie ancestral chileno. Durante el año 2018, por ejemplo, expone su libro objeto «El viaje de los imaginarios en 31 días» a través del cual sus obras en formato póster -impresas a color en alta calidad- recorren bibliotecas públicas de Quinta Normal, Conchalí, Independencia, La Pintana y el palacio Álamos de Santiago, proponiendo un recorrido onírico hacia la fuerza vital de la propia creación.

En La Serena, por ejemplo, se encuentran desplegadas por distintos puntos de la ciudad nortina doce esculturas abstractas de flores totémicas instaladas en conmemoración del 60 aniversario de la obtención del Premio Nobel de Literatura de la poeta Gabriela Mistral.

Colorida, vital y prolífica, su más reciente muestra en Francia es del año 2021 llamada «Sauvage nature», una acción colectiva en que una veintena de artistas reflexionan sobre lo natural en el mundo de hoy.

La Plaza Brasil

En Chile son reconocidas sus constantes colaboraciones visuales para la versión chilena de Le Monde Diplomatique y sus alegres esculturas en la Plaza Brasil, que corresponden a su mirada de cómo debe ser la relación del arte con su entorno: activa, libre, horizontal. Se trata de una acción de arte y de recuperación de espacios públicos que cumple casi tres décadas.

“Ha sido una experiencia muy inspiradora para todos quienes la hicimos, ya sea cuando las niños y los niños juegan en ellas o cuando las observa un adulto. Los juegos son como fuentes de energía que la plaza alimenta en le gente y vuelve”, explica Matta.

Dice que cuando se ve la plaza de noche parece como un sueño y en el día nutre de ideas para seguir tomando nuevas formas.

La creadora señala que hoy el arte debe potenciar la conexión entre las y los habitantes de la ciudad y la naturaleza lo que se logra a través de acciones como lo hecho en Plaza Brasil. “Es una especie de acupuntura urbana para reactivar las energías que duermen, es una reconexión”.

Bajo todas estas inspiraciones es que Federica Matta se reúne con la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, para dar los primeros pasos de un trabajo en conjunto entre la casa de estudios superiores y la municipalidad de Quinta Normal para recuperar la Plaza Garín, en una experiencia similar a la de Plaza Brasil.

Al servicio de la comunidad

En conjunto con estudiantes de Diseño y Arquitectura de la UTEM, Matta va encabezar un proyecto de aprendizaje y servicio durante el año 2023. Se ejecuta desde la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, a través de la Red de Laboratorios Culturales, en conjunto –además- con las carreras de Trabajo Social, Diseño y Electrónica, junto al CECAT y el PIIE.

Para la rectora Durán el proyecto está completamente acorde a la UTEM. “Es una prioridad vincular a la universidad con la comunidad, conectar a los estudiantes y profesionales con los territorios. Eso es lo que busca este proyecto, que estoy segura será todo un éxito, porque nuestras y nuestros jóvenes son creativos, generan innovación, ideas y proyectos. Todo eso hay que ponerlo al servicio de la comunidad”, enfatiza.

Matta dice que “se debe pensar esto como un trabajo de remagnetización de los lugares a través del arte, usando conceptos actuales como energías renovables, tratamiento de aguas y vegetalización urbana, entre otras dinámicas”

En el primer encuentro de la artista y la universidad han estado presentes la rectora Durán, acompañada por la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García; el secretario general, Mario Torres; y el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin