Participa en la Semana UTEM de Educación Sexual y Afectividad

Autor: web|
La actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre, y el 01 de diciembre, recorriendo los diferentes campus con talleres, premios, grandes invitados y stands sobre salud, placer, diversidad, entre otros temas.

La semana de la Educación Sexual y la Afectividad vuelve en formato presencial con el fin de informar y educar a todos los estamentos de la comunidad universitaria de una forma accesible e inclusiva, promoviendo relaciones afectivas sanas en la UTEM.

Teniendo en cuenta las alarmantes cifras del contagio del VIH en las y los jóvenes de nuestro país, la Dirección de Desarrollo Estudiantil se da a la tarea de organizar una instancia informativa para la comunidad en su conjunto, realizando su primera versión el año 2017. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), desde 2016 ha habido un aumento de un 20% de contagios en la población adolescente de 15 a 19 años. En 2018, en tanto, el grupo etario de 20 a 29 años presentó las mayores tasas de nuevos casos.

La idea es hablar de sexualidad, pero no desde el contagio o del miedo, sino que incorporando la prevención, el placer, el autocuidado, la afectividad y las disidencias” comenta la periodista de la DDE, Javiera Vallejo Dowling.

En ese sentido, desde la DDE adelantan algunas novedades que tiene esta versión de la Semana de la Educación Sexual, como “la participación de distintas marcas que trabajan en el ámbito de la sexualidad y el placer, la entrega de regalos como lubricantes y preservativos, la toma de test de VIH, charlas y talleres sobre salud sexual, placer, diversidades, entre otros temas”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Estudiantil, Sandra Gaete Mejías puntualiza que «como universidad tenemos el compromiso de ir avanzando en una comunidad más saludable y diversa. Es por esto que establecimos lazos con el Ministerio de Salud para generar competencias respecto al monitoreo de VIH y además lazos con las tres municipalidades para coordinar y difundir las políticas y acciones en igualdad e inclusión«.

Asimismo, destacan la participación de otras áreas y departamentos de la universidad, siendo destacada la participación del Programa de Género y Equidad, siendo su primera vez en la instancia.

Recorriendo los campus

La Semana de la Educación Sexual y Afectividad tiene un formato itinerante, ubicándose en los campus UTEM en diferentes días, con el fin de estar presente para la mayor cantidad de personas como sea posible. La instancia comienza el día martes 29 de noviembre en el Campus Centro, particularmente en el edificio ubicado en la calle Dieciocho 390, desde las 11:00 horas.

En un segundo día de actividades -miércoles 30- desde las 11:00 horas la actividad va a estar en el Campus Providencia, para finalizar en el campus Macul el 01 de diciembre.

Se invita al estudiantado, académicas/os y funcionarias/os a participar de este evento en cada uno de los campus, oportunidad en que también participan la Fundación Margen, ICW Latina Mujeres viviendo con VIH, Encollarizados, Secretos de Amor, My cute Pussy, Japi Jane y Red Abortando Mitos de la Sexualidad, entre otras instancias y entidades.

Asimismo, se invita a completar el “Cuestionario de autoevaluación en sexualidad responsable”, disponible para todos los estamentos universitarios en la plataforma Mi.utem y cuyo fin es ayudar a visualizar los niveles de riesgo en cuanto a relaciones sexuales y afectivas.

Revisa la programación de semana en las siguientes imágenes

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin