Luis Lara, director de Sisei: «La transformación digital de la UTEM es también un trabajo colaborativo»

Autor: Claudio Pereda|
Cada uno de los pasos que se van dando en el proceso de Transformación Digital que vive la UTEM responde a cinco grandes componentes: gobierno digital, digitalización de procesos (soluciones tecnológicas), infraestructura digital, ciberseguridad y cultura digital. La idea es fortalecer esta área a los más altos estándares.

El Proyecto de Transformación Digital que lleva adelante el Departamento de Sistemas y Servicios de Informática UTEM (Sisei) implica el desarrollo de un ecosistema digital que dé cuenta tanto de los desafíos que tiene la universidad como la profundización de su propia identidad.

Por eso, el director de Sisei explica en esta conversación las principales características que tiene el camino que lleva hacia ese objetivo y cuáles son las características que se le quieren dar.

El proceso general de transformación digital en la universidad se basa en principios tecnológicos que se implementan a través de cinco grandes componentes: gobierno digital, digitalización de procesos (soluciones tecnológicas), infraestructura digital, ciberseguridad y cultura digital.

Cada uno de los pasos que se van dando, implica respuestas a alguno de esos grandes aspectos. Se trata de un desafío profundo, la idea es fortalecer las plataformas informáticas institucionales a los más altos estándares de la industria.

Luis Lara Plaza comenta que en algunos casos la modernización digital implica trabajos concretos, que afectan el día a día de algunas oficinas. «Esto ha implicado o puede implicar molestias en algunos casos, pero significan una profunda y necesaria modernización de todos los enlaces comunicacionales de nuestra casa de estudios, considerando un aumento significativo en internet, enlaces y telefonía IP, quedando al más alto nivel tecnológico».

¿Cuáles son, a su juicio, los aspectos principales que inspiran el proceso de Transferencia Digital en la universidad?

Para la generación de esta agenda de transformación digital, la universidad ha diseñado un ecosistema digital UTEM que responde a los sellos institucionales: sustentable, tecnológico, comprometido con el desarrollo regional y nacional, centrado en las personas e incorporando la definición de seis principios tecnológicos:

– Una UTEM conectada sin brechas: Crear las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo de los estudiantes, académicos y funcionarios en el mundo digital, facilitando el acceso a las redes y servicios de la sociedad del conocimiento e infraestructura tecnológica en general

– Una UTEM digitalizada: Promover el uso de las tecnologías digitales en todas las áreas de la institución, con el objetivo de que todo nuevo producto o servicio sea digital desde su origen, procurando satisfacer de la mejor manera las necesidades de la comunidad universitaria. Los servicios y procesos existentes, y aún no digitales, deberán migrarse en forma gradual.

– Una UTEM con decisiones basadas en datos: Promover el uso de datos, como evidencia en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales.

– Una UTEM cibersegura: Fortalecer la seguridad de las plataformas digitales desde la ciberseguridad, la protección y privacidad de los datos, de modo de dar confianza y transparencia a las personas que interactúan con los servicios UTEM.

– Una UTEM Sustentable: Promover la sustentabilidad en los distintos ámbitos del quehacer universitario a través del buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

– Una UTEM Innovadora: Promover la innovación en los distintos ámbitos del quehacer universitario a través del buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Reuna es un importante proveedor de servicios que permanentemente nos apoya en las diversas materias de tecnologías y permite coordinarnos con otras instituciones para compartir experiencias. La Dirección de Gobierno Digital ha destacado el excelente trabajo de la UTEM en la implementación de la nueva versión de Docdigital, participando como institución piloto para este sistema de información que es parte del eje de comunicaciones digitales.

¿Cómo evalúa el proceso hasta ahora? ¿En qué aspectos sitúa usted que han estado las claves para su desarrollo?

El proceso avanza según lo planificado, el objetivo de este año es establecer la agenda de transformación digital y en conjunto dar cumplimiento a las líneas de acción que se desarrollan en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional PDI 2021-2025.

Entre estas líneas de acción, es posible destacar dos:

– En el componente de Infraestructura Digital el proyecto «Nuevos enlaces , internet y telefonía IP» , la incorporación de Google Workspace y la actualización de equipos de laboratorios para estudiantes.

– En el componente Soluciones Tecnológicas y Digitalización de Procesos, la puesta en producción del subsistema Mecanismo de Alerta Académica el que, a través de la utilización de alta tecnología, puede predecir el riesgo de deserción estudiantil; por otro lado el Sistema de Seguimiento de la Gestión Estratégica SGES, que permite gestionar y dar seguimiento a los diferentes instrumentos de gestión estratégica de la universidad; también está en producción en MiUtem el módulo de seguimiento de acuerdos del Consejo Superior, destinado a las altas autoridades institucionales; y también el Subsistema de Formulación Presupuestaria 2023 que permitió gestionar las solicitudes de presupuesto de las unidades en forma participativa.

¿Cuál es la reacción de las personas usuarias en la universidad ante el proceso de Transferencia Digital? ¿Qué aspectos se podrían trabajar en este punto?

Toda la comunidad UTEM -tanto estudiantes, académicos como funcionarios- se ha mostrado muy receptiva y nos han colaborado en la construcción de la agenda de transformación digital.

Queremos destacar que en un trabajo colaborativo se está desarrollando una nueva versión del subsistema de inscripción con la participación directa de estudiantes, quienes han aportado en el proceso de levantamiento de requerimientos. Lo mismo con directores y directoras de Escuela y departamentos, instancias en las que estamos mejorando las prestaciones del Sistema Integrado de Gestión Académica SIGA.

También se está en etapa de diseño de un subsistema denominado Portafolio Académico que gestionará toda la información relacionada con los académicos y docentes de nuestra institución en sus distintas dimensiones. Y es que la transformación digital de la UTEM es también un trabajo colaborativo.

¿Cuáles son los principales resultados que se esperan alcanzar?

La modernización tecnológica que permita cumplir con cinco aspectos esenciales: una UTEM conectada sin brecha en términos de cobertura , acceso y uso; una Utem digitalizada, con soluciones tecnológicas que modernicen la gestión académica , docente y administrativa; una Utem con decisiones basadas en datos con herramientas tecnológicas como principal facilitador; una Utem cibersegura; y una Utem Innovadora.

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