Seminario fortalece investigación e innovación educativa desarrollada en la UTEM

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La globalización, las demandas de la sociedad del conocimiento y el impacto de las tecnologías generan nuevos desafíos académicos en las instituciones universitarias. La innovación docente y la investigación formativa juegan un rol fundamental para enfrentarlos.

La calidad y efectividad de la docencia y de los procesos docentes viven importantes desafíos en el ámbito académico universitario actual. En la UTEM es un desafío que han asumido la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente, generando instancias formativas para fortalecer las competencias académicas y pedagógicas en el cuerpo docente.

Lorena González Otárola, Encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Vicerrectoría Académica (UMD), señala que dichos espacios corresponden a una oportunidad de desarrollo. «El trabajo colegiado de comunidades profesionales de aprendizaje en torno a las funciones académicas de docencia, innovación, investigación educativa y vinculación con el medio, resultan fundamentales para los escenarios educativos emergentes de hoy», explica.

En la actualidad se viven cambios vertiginosos debido a la globalización, a las demandas de la sociedad del conocimiento y al impacto de las tecnologías. Ante ello las instituciones universitarias se ven enfrentadas a nuevos desafíos y problemas. González Otárola precisa que -en lo que atinge a la educación y al proceso formativo de las y los estudiantes- las casas de estudios superiores “están llamadas a responder de manera creativa, innovadora y dinámica a la actual demanda de calidad y efectividad de la docencia y de los procesos docentes”.

La Ley de Educación Superior (2018) señala que las universidades son las encargadas de “crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar graduados y profesionales. Éstas cumplen con su misión a través de la realización de docencia, investigación, creación artística, innovación y vinculación con el medio”.

En tanto, los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA, 2022) operacionalizan que la ley, en términos de innovación pedagógica e investigación formativa, establecen en primer lugar la docencia y los resultados del proceso formativo. En el criterio 4, por ejemplo, la investigación e innovación para la mejora del proceso formativo es considerada como una actividad relevante para la universidad.

Innovación docente, investigación formativa

Así, tanto la innovación como la investigación formativa deben considerar la sistematización crítica y creativa de fenómenos curriculares, didácticos y pedagógicos complejos para mejorar la propia práctica y generar conocimientos educativos en la enseñanza de la especialidad, junto con fomentar la producción académica y su publicación.

De acuerdo a lo que explica la encargada de la UMD, por una parte la innovación pedagógica se entiende como una acción planificada y sistematizada, que busca resolver un problema o mejorar una situación en el proceso de enseñanza aprendizaje, en un contexto específico y tiempo determinado, a través de una idea, objeto, instrumento tecnológico o práctica docente que es percibida por un individuo o grupo como tal.

“La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios que incorpora el académico en sus prácticas docentes, a partir de la reflexión de su quehacer, con la finalidad de provocar cambios significativos sobre los aprendizajes de las y los estudiantes”, comenta.

Y por otra, la investigación formativa se considera como el proceso que genera conocimiento a partir de la interacción entre docentes y estudiantes para el desarrollo del currículo, en que el objeto de estudio es la práctica docente. Es un tipo particular de investigación científica, con fines pedagógicos, ya que define el rol de la investigación en el aprendizaje.

“Esto comprende acciones tales como la investigación exploratoria, la formación para la investigación, y la investigación para la transformación en la acción o práctica docente de investigación-acción”, agrega González Otárola.

En síntesis, precisa, «la innovación pedagógica y la investigación formativa se caracterizan por ser una reflexión rigurosa, sistemática y científica del docente en torno a su propia práctica y la enseñanza de su disciplina”.

Instancia de reflexión y difusión

Es bajo este contexto que los días miércoles 4 y jueves 5 de enero del año 2023 la UMD organiza un Seminario de Investigación e Innovación Educativa que reflexiona en torno los resultados de la implementación de los proyectos de los Concursos de Innovación Pedagógica e Investigación Formativa en la UTEM durante el año 2022.

La actividad -que se desarrolla en formato virtual entre las 09:00 y 13:00 horas de los días citados- contempla un panel de discusión en el que participan distintos académicos de instituciones de educación superior públicas y privadas, en que se debate sobre experiencias y desafíos particulares y comunes.

A ello se suma una charla magistral del Doctor Enrique Aliste Almuna, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, además de una presentación de póster académicos en los que se exponen distintas experiencias y buenas prácticas postuladas por el cuerpo académico y docente de la UTEM.

“Creemos que este seminario se transforma en una instancia de reflexión, socialización y difusión de los resultados que han surgido de la puesta en marcha de distintos proyectos adjudicados en los Concursos de Innovación Pedagógica e Investigación Formativa en nuestra universidad”, comenta Lorena González Otárola.


Participantes de la actividad:

Dr. Enrique Aliste Almuna (Universidad de Chile): Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

Dra. Carol Halal Orfalí (Universidad Santo Tomás): Directora de magíster virtual, docente, profesora guía de tesis en universidades nacionales y extranjeras.

Dr. Francisco Ganga Contreras (Universidad de Tarapacá): Director del Programa de Investigación Sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional.

Dra. María Soledad Burrone (Universidad de O´Higgins): Directora de Postgrado y Profesora Asociada del Instituto de Ciencias de la Salud,

Dr. Alex Slater Morales (Universidad Mayor): Director de Innovación y Desarrollo Académico.


*** Si deseas participar en el seminario, inscripciones en este enlace:       https://bit.ly/3vjEmfe

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