Cecat de la UTEM adapta plano del ministerio de Relaciones Exteriores en formato inclusivo
Autor: web|
El Centro de Cartografía Táctil (Cecat), perteneciente a la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, es uno de los Programas de Transferencia Tecnológica que gestiona la Dirección de Transferencia Tecnológica de la universidad. Se dedica a la generación de investigación aplicada y al desarrollo de prototipos bajo la línea de inclusión.
La instancia desarrolla soluciones para satisfacer Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de Diseño Especial para las personas con discapacidad. Bajo esas premisas lleva adelante la elaboración de un plano para la planta del primer piso del ministerio Relaciones Exteriores de Chile, que contempla accesos a oficinas y servicios varios.
El proyecto beneficia a las personas ciegas o con baja visión que concurran al edificio, quienes podrán acceder a las dependencias sin la necesidad de un apoyo, recibiendo la orientación táctil de este plano de ubicación.
El trabajo -que está en etapa de ejecución- comenzó con el primer bosquejo del plano adaptado. Según Enrique Pérez de Prada, director del Cecat, “nos enviaron toda la información y aquí se realizó la adaptación del plano original, luego se les envió de regreso para que puedan evaluar y continuar con las siguientes etapas una vez que acordemos cuál es la versión definitiva”.
“La siguiente etapa del proyecto es hacer el plano táctil e impreso en tinta, fijar la fecha de entrega e instalarlo en el lugar que tiene definido el ministerio”, explica Pérez de la Prada.
Responsabilidad social: un sello UTEM
Tras la primera reunión que sostuvo el equipo del Cecat con Daniela Aravena Jordán, encargada de Artes Visuales y Arquitectura de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, se realizó una visita protocolar a las dependencias del centro de la UTEM, con el objetivo de conocer la labor que realiza en pro de la inclusión.
En esta instancia, la encargada del ministerio destacó el trabajo que realiza el Cecat respecto a la integración a la sociedad de las personas ciegas o con baja visión, valorando el liderazgo de la entidad en estas materias.
Con esta alianza, se acordó realizar otros proyectos a futuro para el ministerio, ya que cuentan con elementos artísticos como cuadros y esculturas que podrían contar con versiones en relieve para que las personas ciegas los puedan percibir.
Cabe mencionar que este nuevo proyecto en el edificio de Teatinos 180, se suma a otras iniciativas realizadas por el centro en el último tiempo, como los planos táctiles de las sucursales de Fonasa y del liceo Betzabé Hormazábal, entre otros.
Pérez de la Prada destaca que “este trabajo es relevante tanto para la universidad como para Cecat, ya que contribuye a uno de los sellos de la UTEM que es la responsabilidad social. Otros ministerios verán el trabajo realizado y podrán generar la necesidad de contar con este tipo de plano para tenerlo en sus respectivos edificios”.