El arte se toma la UTEM: Estudiantes diseñan afiches para la equidad de género

Autor: web|
En el Marco del 25N, el Programa de Género y Equidad de la UTEM abrió un espacio para que la comunidad universitaria pudiera utilizar sus habilidades creativas y artísticas en la creación de afiches que representaran la consigna de este año: “Comunidad UTEM unida por la Igualdad y la No Violencia”.

En las dependencias de la Casa Central, el Programa de Género y Equidad realizó la premiación del Concurso 25N “Comunidad UTEM unida por la Igualdad y la No Violencia”, instancia que propuso a estudiantes, académicas/os y funcionarias/os la oportunidad de reflexionar, conceptualizar y crear un afiche sobre cómo construir una comunidad equitativa y sin violencia.

En ese sentido, se recibieron varios trabajos provenientes de los diferentes estamentos universitarios, siendo tres de estos los galardonados en la ceremonia. Para entregar los respectivos premios y reconocimientos, participaron en la instancia la directora del PGE, María Ormazábal Abusleme, y el vicerrector académico, Juan Óscar Martínez, quienes destacaron la calidad de los diseños, enfatizando la participación estudiantil en el certamen.

En esa tónica, el ganador del concurso, el estudiante de quinto Año de la carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, José Olea, valoró la iniciativa: “Creo que nos faltan espacios comunitarios así, porque a veces nos encerramos mucho en nuestras carreras y es necesario que podamos trabajar y conocernos…fue una gran oportunidad para trabajar mancomunadamente”.

Para Paula Mena, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil industrial, el concurso fue importante porque hasta el momento, “no existían espacios donde los estudiantes pudiéramos explorar nuestras habilidades artísticas”, destacando el tema del concurso porque “nos permitió ahondar y aprender más sobre el género y la inclusión”.

En tanto, Camila Diaz de la carrera de Contador Público y Auditor, cuenta que su motivación nace del activismo y de la observación del arte urbano proveniente de los movimientos sociales, pero hace hincapié en que “es importante que se den estos espacios para que se unan los estudiantes en torno a estos temas, porque perteneciendo al centro de estudiantes, veo la poca participación que existe”.

Desde el Programa de Género y Equidad agradecen la participación de los concursantes y de los miembros de nuestra comunidad que fueron jurados en el certamen, asegurando que este tipo de actividades permiten la construcción de una UTEM inclusiva, equitativa y respetuosa.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin