Patricia Fernández, profesora de taller UTEM: «Las/os estudiantes viven la aventura de emprender e innovar»
Autor: Tamara Muñoz|
Al cierre de semestre se desarrolló la “XII Feria del Taller de Innovación y Emprendimiento del PPS 2022”. El escenario elegido para desplegar esta actividad fue el Campus Macul, lugar en el que cientos de estudiantes se reunieron para compartir sus experiencias y dar a conocer iniciativas que se crearon en el taller de innovación y emprendimiento, impulsado por el transversal Programa de Formación Personal y Social de la Vicerrectoría Académica.
Las/os estudiantes crearon proyectos con base científico-tecnológico tomando como principal objetivo responder a necesidades sociales, económicas y medioambientales.
Durante la realización de este evento, además, las y los participantes recibieron retroalimentación de diversos profesionales del proyecto Ingeniería 2030 y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec, corporación de derecho privado dependiente del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dedicada a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país), entre otros.
La docente Patricia Fernández Salgado es una de las profesoras a cargo de este taller y comenta cómo el programa aporta en la formación de los profesionales de la UTEM.
¿De qué manera este curso incorpora los sellos institucionales de la UTEM?
– El emprendimiento es parte esencial del perfil de egreso del estudiante de esta universidad, de ahí que el taller sea significativo para las/os alumnas/os. Además, durante la realización de este programa, se impulsa la innovación y la sustentabilidad. De hecho, tenemos alianzas importantes con el Programa de Sustentabilidad de la UTEM, desde el año pasado se premia a los mejores proyectos del Concurso Camino Sustentable en la feria, además, durante el semestre, algunas/os expertas/os del programa participan en charlas para las/os alumnas/os.
¿Qué tipo de habilidades potencia en los estudiantes y futuros profesionales el taller de innovación y emprendimiento?
– Las/os estudiantes desde el día uno trabajan y crean sus proyectos en grupo, ya que innovar no se concibe en solitario. Desde ese punto de vista, se potencia durante este curso la creatividad. Para emprender tienes que observar en la calle cuáles son las necesidades de las personas y a partir de ahí puedes generar oportunidades y crear respuestas. Además, el curso potencia la capacidad crítica, ya que constantemente te preguntas cómo está funcionando tu solución y qué puedes mejorar; otro aspecto que se incentiva la capacidad de ejecutar, de hacer. Todo lo señalado se refuerza por la asistencia constante no sólo de invitados internos de la universidad, sino que externos.
¿Qué es lo que más destacaría de los proyectos presentados durante la XXII Feria del Taller de Innovación y Emprendimiento del PPS 2022?
– Dentro de los productos y/o servicios que se exhibieron lo que más destaco es que muchos de ellos tenían en común la sustentabilidad, sobre todo muchos se centraron en el uso eficiente del agua. Por ejemplo, uno de los proyectos que más me llamó la atención fueron unos termos calentados con paneles solares. Hoy para las/os jóvenes el medioambiente es un tema más cercano para ellas/os, pero también está la parte económica y social.
Asimismo, durante el evento se premió al proyecto Cutshower, quienes ganaron el Concurso Premio Sustentable 2022 y se destacó lo hecho por AquaGarden, quienes obtuvieron el primer lugar de este mismo reconocimiento en 2021.
Un punto importante es que, además de la exhibición de las empresas de las/os estudiantes de la UTEM, también tuvimos como invitados a los alumnos del taller de reciclaje del Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo.
La posibilidad de sociabilizar las ideas con otras/os pares durante las ferias que realizan semestre a semestre, ¿cómo potencia a que más estudiantes se sientan motivados por la cultura de la innovación?
– Estar con otras/os, mirarlas/os, conversar y aprender, en definitiva, es importante. Desde antaño el emprendimiento y la innovación han sido parte de la historia de la humanidad, porque todas/os tenemos la capacidad de crear.
Esto hoy ha experimentado un resurgir mayor, de ahí que sea importante seguir desafiando y potenciando a nuestras/os estudiantes en estas áreas, para que realmente vivan la aventura de emprender, muestren sus ideas de negocio y vayan más allá.