Diseño en Comunicación Visual UTEM desarrolla proyecto junto a Cruz Roja y Acnur de la ONU
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Campañas contra la discriminación, proyectos para reducir la xenofobia, propuestas para ayudar a personas inmigrantes y trabajos de asistencia a refugiados extranjeros en Chile, son algunos de los encargos que lo estudiantes de Diseño en Comunicación Visual UTEM han desarrollado y presentado en el marco del trabajo colaborativo que mantiene dicha escuela con la Cruz Roja y Acnur.
Los académicos Danny Micin Carvallo y Eduardo Morales encabezan este proyecto. Cuentan que la Cruz Roja ha estado presente durante todo el proceso de campañas en torno a la discriminación y la xenofobia, por ejemplo, con correcciones intermedias en las que podían ver el estado de avance en la investigación, en la propuesta comunicacional y en la propuesta gráfica que realizó cada grupo. “Formativamente esto es muy importante para los y las estudiantes, ya que en primera instancia pudieron trabajar con una problemática y un cliente real, y con una metodología muy cercana a lo que ocurre en el ámbito laboral”, asegura Micin Carvallo.
La presentación de las propuestas de los/as estudiantes de cuarto año de Diseño en Comunicación Visual se realizó recientemente en el Auditorio René Zorrilla en la sede central de nuestra universidad, contando con la presencia de autoridades de la citada escuela, como el jefe de carrera de Diseño en Comunicación Visual, José Azaharvich González, junto a representantes de la Cruz Roja y Acnur.
“Agradecemos mucho la invitación de la universidad a este proyecto, para nosotros es tremendamente relevante poder tener contacto con las y los estudiantes de la universidad, no solamente porque están en formación profesional, humana y valórica, sino que también porque son las generaciones que vienen a resolver las necesidades contemporáneas que existen en nuestra sociedad actual”, señala Stephanie Rabi Misle, representante de Acnur.
Este proyecto es parte de la asignatura de taller de Cuarto Año de Diseño en Comunicación Visual, que consiste en un desarrollo profesional aplicado a diferentes ámbitos. Además de evaluarse respecto a los resultados obtenidos, también existe un ejercicio en torno a cómo presentar y defender ideas en el ámbito laboral, con un lenguaje profesional y con presentaciones sintéticas. En ese contexto, los/as alumnos/as utilizan una serie de herramientas que les permiten enfrentar el mundo laboral mejor preparados.
“Considero que es de mucha utilidad el trabajo que se está haciendo acá, se trata de un aporte muy grande para el futuro los y las estudiantes –por una parte- y también para organizaciones como la nuestra, que se relacionan con la universidad”, indica Lissette Torres Muñoz, en representación de María Luisa Cortés del Proyecto Movilidad Poblacional, Migrantes y Refugiados en Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja.
Los proyectos presentados
Los proyectos de los estudiantes se desarrollan durante todo el segundo semestre. Los/as alumnos/as escogen entre diferentes ámbitos de acción para realizar un proyecto social con la temática de la migración. Luego de realizar una investigación, debieron definir y proponer un grupo objetivo con el que trabajarían. Como resultado, hubo diversidad de propuestas en torno al micro racismo escolar, la discriminación al acceso de vivienda (por procedencia), discriminación en el ámbito laboral, xenofobia y bullying, entre otros.
“En términos concretos, este proyecto consiste en realizar una propuesta comunicacional, con resultado gráfico, traducido en una campaña de carácter social, lo cual es uno de los sellos de nuestra escuela. Esto entrega a los/as estudiantes aprendizajes valiosos respecto de cómo enfrentar un mundo laboral, con un cliente real, y con interacciones muy similares a las de un espacio de trabajo real, con énfasis en la calidad del lenguaje y de la presentación”, explica Micin Carvallo.
El trabajo tributa a diferentes sellos de la UTEM, como la responsabilidad social y la vinculación con el medio. Por un lado, aborda fuertemente la búsqueda por solucionar la problemática social de la inmigración y los refugiados y, asimismo, propone mejorar la realidad del medio en el que se emplaza la universidad, relacionándose con otras instancias sociales para aportar con acciones concretas.
“Es fundamental que los futuros profesionales que se están formando sean conscientes de su entorno, de las necesidades de las personas y que también aprendan que desde su área, en este caso el diseño, se pueden generar cambios y aportar con un granito de arena a toda la problemática que existe. Esto suma mucho valor a la UTEM”, puntualiza Lissette Torres Muñoz, representante de la Cruz Roja y ex alumna de Diseño de la universidad.
“El nivel visto es realmente muy bueno, los proyectos presentados no solamente son excelentes desde el punto de vista humano, considerando la empatía y sensibilidad, sino que también revelaban una gran investigación de esta temática que es muy compleja. Desde aquí se pueden tomar diferentes proyectos que pueden ser aplicados y contribuir muchísimo a las personas inmigrantes” subraya Stephanie Rabi Misle, representante de Acnur de la ONU.
Junto a la coordinación de los profesores Micin Carvallo y Morales, el trabajo realizado por alumnas y alumnos de Diseño tiene una base conceptual y metodológica desarrollada con la académica de la escuela María de Los Ángeles Ferrer.