Administración Pública UTEM recibe certificación por cinco años

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Agencia especializada AcreditAcción destaca que el perfil estatal de la UTEM potencia la carrera y centra sus análisis en problemas de interés público, permitiendo una formulación de soluciones eficiente y eficaz.

“La continuidad de estos procesos de autoevaluación y acreditación externa dan cuenta de un genuino compromiso con la calidad por parte de la universidad, en general, y de la carrera de Administración Pública en particular», destaca la rectora Marisol Durán Santis la reciente certificación por cinco años obtenida por la carrera por parte de la agencia especializada AcreditAcción. La certificación se considera entre el 4 enero de 2023 y el 4 enero de 2028.

El vicerrector académico de la universidad, Juan Oscar Martínez Barajas, destaca el trabajo de los equipos académicos y la dinámica colaborativa de toda la comunidad universitaria. “Sinceras felicitaciones y reconocimientos a todos y todas quienes fueron parte de este proceso”, subraya.

El jefe de la carrera, en tanto, Rafael Pizarro Rodríguez explica que el plazo máximo obtenido “habla de la voluntad de autoevaluación y de mejora continua que tenemos. Refuerza también el fuerte liderazgo de nuestra rectora, decano, vicerrectores, comité de autoevaluación, profesores y alumnos en favor de una mejora continua».

Aspectos destacados

El informe de AcreditAcción detalla que la UTEM ofrece un proceso sistemático de planificación de actividades académicas para la carrera; que cuenta con una reglamentación académica formal y detallada de todos y cada uno de los procesos vinculados a la trayectoria académica de las y los estudiantes; que cuenta con procesos permanentes asociados a políticas de aseguramiento de calidad, a partir de las directrices del plan estratégico de la universidad; que el cuerpo académico actúa como insumo valioso; y que cuenta con un sistema de gobierno respaldado por un conjunto de políticas institucionales, entregando así estabilidad y sustentabilidad a la carrera en una perspectiva de largo plazo.

En cuanto plan de estudios, la agencia subraya que las cuatro áreas formativas incluidas (gestión organizacional pública; gestión y políticas públicas; gestión de innovación en políticas públicas; y formación transversal) establecen adecuados objetivos de aprendizaje. «A través de sus prácticas profesionales y metodología A+S, entre otras herramientas, optimiza actividades teóricas y prácticas para tributar adecuadamente al cumplimiento del perfil de egreso, que se da a conocer en forma eficaz y formal», dice el texto.

Mientras el decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Enrique Maturana Lizardi, subraya que “este logro demuestra el compromiso con nuestros estudiantes, como también con el cumplimiento de los objetivos explicitados en nuestro Plan de Desarrollo”, Pizarro Rodríguez destaca que la certificación obtenida “nos posiciona dentro de las escuelas de Administración Pública más relevantes del país y eso debiera establecer mecanismos de prestigio de la carrera a nivel nacional e internacional”.

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