UTEM realiza nuevo Workshop de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos

Autor: web|
Este evento se ha consolidado como una instancia que reúne a investigadores nacionales e internacionales en torno a los avances en materias referidas a esta área del modelamiento, y al mismo tiempo se ha convertido en un espacio para generar redes de colaboración.

Organizado por el Grupo de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos de la UTEM y el Grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones de la Universidad Católica del Maule se lleva a cabo entre los días martes 17 y el viernes 20 de enero una nueva versión del Workshop de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos. Se trata de una actividad que se realiza desde hace seis años y que ha ido creciendo y desarrollándose desde el grupo MatBio-UTEM.

“En 2016, junto a otros docentes creamos este grupo y a partir de ahí potenciamos el workshop de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (WMMSB)”, explica Miguel Montenegro Concha, director del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMM).

El evento es un espacio que busca promover el intercambio de experiencias, la difusión de avances y la generación de colaboraciones en el área de matemática aplicada al modelamiento aplicado en áreas como ecología, epidemiología y biotecnología en Chile y América Latina.

“Una de las particularidades de este evento es que en esta versión se han sumado investigadores no sólo de Francia, Brasil, Argentina y otros países, sino que de toda América Latina y, por lo tanto, con ello la actividad se consolida”, indica Daniel Sepúlveda Oehninger, académico del Departamento de Matemática de FCNMM de la UTEM.

El workshop cuenta con la presentación de dos charlas magistrales y veinte ponencias cortas. Entre los investigadores invitados destacan: Juan P. Aparicio, de la Universidad Nacional de Salta en Argentina; Mostafa Adimy, del Centro INRIA Lyon de Francia; Gonzalo Robledo, de la Universidad de Chile; Pablo Amster, de la Universidad de Buenos Aires de Argentina; Pierluigi Benevieri, de la Universidad de Sao Paolo de Brasil; y Aníbal Coronel, de la Universidad del Bío-Bío, entre otros investigadores.

Lo que viene

“Dentro de las temáticas que se abordarán durante las jornadas sobresale el modelamiento en sí. Además, durante la primera jornada la mayoría de las exposiciones están orientadas hacia la epidemiología matemática, que ha adquirido especial relevancia tras el COVID-19”, indica Humberto Brito Santana, docente del Departamento de Matemática de la UTEM.

Sepúlveda Oehninger agrega que “otra línea de investigación que se abordará es el modelamiento de poblaciones ecológicas. Eso es lo más tradicional dentro del modelamiento matemático, también hay líneas de biotecnología matemática, problemas a escala genómica y complejidad, entre otras materias”.

Durante la misma semana, el miércoles 18 de enero, se reúnen los representantes del proyecto MATH-AmSud TOMENADE. “Esta es una iniciativa de cooperación internacional en la que participan equipos de Argentina, Brasil, Chile y Francia. Esta será la primera vez en que nos vamos a encontrar la mayoría de los coordinadores y por lo tanto será una oportunidad para trabajar juntos. En definitiva, esta actividad tendrá un alto impacto para seguir potenciando la internacionalización y la investigación de la UTEM”, enfatiza el docente Sepúlveda Oehninger. Asimismo, en la misma jornada, Wilson Mejías realiza la primera defensa de tesis del magíster en Biomatemática de la UTEM.

La sexta versión de este workshop tiene lugar en la Biblioteca del Campus Macul de la UTEM “Ximena Sánchez Staforelli” y se desarrolla en formato híbrido, es decir, es posible  acceder a las charlas tanto de manera presencial como vía Zoom y en la página de Facebook del grupo MatBio-UTEM.

La actividad es totalmente gratuita, patrocinada por el ministerio de Ciencia y Tecnología y la Sociedad de Matemática de Chile. Pueden participar estudiantes de pregrado, postgrado y docentes no sólo provenientes de la carrera de matemática, sino que de otras que tengan interés en los temas que se abordan.

Más información acerca de esta actividad y su inscripción aquí

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin