Alfredo Mora, académico Diseño en Comunicación Visual UTEM: «Las máquinas están inquietamente vivas y nosotros aterradoramente inertes»

Autor: Claudio Pereda|
Académico explica que “las expresiones artísticas han nutrido desde siempre al Diseño y los Nuevos Medios aportan en la exploración de dinámicas y reflexiones que provienen del error, de la máquina averiada o la programación creativa”.

“Últimamente la tecnología ha avanzado lo suficiente para reemplazar a boleteros en los buses, cajeros en los supermercados, a operarios en industrias y un sinfín de labores que mientras la sofisticación avanza, aplasta puestos laborales”, plantea el académico de la Escuela de Diseño UTEM, Alfredo Mora Briones. Se trata de un aspecto de la tecnología que –propone- debe ser analizado desde variadas perspectivas.

Es, precisamente, una de las tareas que se proponen los Nuevos Medios, concepto que agrupa –en términos generales- un lenguaje en el que la tecnología se usa de una manera para la cual no fue creada y -al mismo tiempo- propone una subversión de los contenidos que permite la creación de instalaciones, videoarte, netart y data art, con puntos de vista críticos, reflexivos o disruptivos.

Con orígenes en los video-arte de los años 70 y 80, los Nuevos Medios en América Latina se nutren de la  democratización de internet y los aparatos tecnológicos. Mora Briones trabaja con sus estudiantes desde el séptimo semestre, ampliando las opciones expresivas para que en todos los proyectos de diseño que lleven adelante «no se queden sólo con lenguajes y formatos comunes, es decir, se sientan en la obligación disciplinar de investigar lo que está pasando con los nuevos soportes y cómo podrían subvertirlos para crear mayores impactos visuales e interactivos».

Dice que «las expresiones artísticas han nutrido desde siempre al diseño y este lenguaje aporta en la exploración de dinámicas y reflexiones, ahondando en visualidades que provienen del error, de la máquina averiada o la programación creativa. En nuestra carrera hemos desplazado expresivamente los Nuevos Medios desde el arte a las posibilidades creativas desde la tecnología».

El ministerio de Cultura define como «Nuevos Medios» aquellos lenguajes visuales y de comunicación relacionados con el uso de tecnologías y que ofrecen una perspectiva innovadora, experimental o crítica. ¿Compartes esa primera aproximación? ¿Cuál sería tu explicación para definir «Nuevos Medios»?

Hay un vasto marco teórico para definir los Nuevos Medios o New Media Art o Artes Mediales, entre otros nombres, sin embargo, en mi investigación he llegado a la conclusión de que cada país/ciudad/contexto aborda conceptualmente la definición y la nomina de acuerdo a sus realidades; tecnológicas, expresivas, políticas y sociales. Ya que la traducción New Media no hace referencia en Hispanoamérica de todos los atributos anglosajones, lo cual limita su semántica en solo características que podrían llevarse a medios periodísticos o medios novedosos.

Al ser los Nuevos Medios una característica de la expresión artística y experimental -anclada directamente con los avances tecnológicos- apuesta a que todas las expresiones creadas deben de alguna manera ser críticas con nuestra relación con ella, en términos sociales y colectivos. Es por eso que las propuestas artísticas y de creación en Nuevos Medios invitan a reflexionar en los procesos numéricos digitales, en nuestra entrega de información personal, en nuestro filtro de realidad que son las redes sociales o -incluso- a comprender la mentira como parte de la verdad con los contenidos digitales.

En consecuencia, los Nuevos Medios podríamos sintetizarlos como un lenguaje donde la tecnología se usa de una manera para la cual no fue creada y al mismo tiempo la subversión de los contenidos permite la creación de instalaciones, videoarte, netart, data art, entre otras tendencias por crear.

¿Cómo evalúas el desarrollo de los Nuevos Medios en el país, desde la perspectiva del Diseño? ¿Cuáles son sus expresiones más características? ¿Qué temáticas abordan?

A pesar de que New Media como concepto fue acuñado por Lev Manovich en 2001, para Latinoamérica tiene tiempos posteriores. Luego de la creación artística en las dictaduras, el paso de los videoartistas contestatarios a artistas electrónicos problematizadores de los nuevos modelos de desarrollo económico, ocurre algo bien paradójico ya que las propuestas buscaban transformaciones sociales. En los 2000 se trabajó con la reflexión sobre la materialidad tecnológica y obviando a ratos la problematización en ámbitos colectivos.

Tal como planteaba el investigador y artista Dr. Nestor Olhagaray, recién desde 2010, debido a la democratización de internet y aparatos tecnológicos, las nuevas generaciones comenzaron a explorar de acuerdo a sus intereses y visiones de mundo, operando una lógica colectiva y crítica de nuestro destino con la tecnología de manera mucho más masiva.

Actualmente hay una serie de artistas y colectivos que están trabajando en esta dimensión, problematizando sobre la destrucción de la naturaleza, el individualismo, las apariencias y el rescate de elementos culturales que en un mundo globalizado podrían perecer.

Las expresiones artísticas han nutrido desde siempre al diseño y este lenguaje aporta en la exploración de dinámicas y reflexiones, ahondando en visualidades que provienen del error, de la máquina averiada o la programación creativa. En nuestra carrera hemos desplazado expresivamente los Nuevos Medios desde el arte a las posibilidades creativas desde la tecnología.

¿De qué manera perciben o entienden los y las estudiantes de Diseño UTEM los Nuevos Medios?

Yo trabajo con ellos este tema en el séptimo semestre, donde ya están acostumbrados a una estructura de pensamiento racional a los problemas comunicacionales, por ende, mi obligación es expandir posibilidades plásticas y creativas desde la Realidad Aumentada, o con interfaces de Programación Creativa, Realidad Virtual o crear sistemas de “hackeo” a las cámaras web o sensores, así ampliar sus opciones expresivas para que en todos sus proyectos de diseño no se queden sólo con lenguajes y formatos comunes, es decir, se sientan en la obligación disciplinar de investigar lo que está pasando con los nuevos soportes y como podrían subvertirlos para crear mayores impactos visuales e interactivos en sus propuestas.

Recientemente participaste en el encuentro internacional Eureka, que reúne a la comunidad de los nuevos medios. Primero: ¿cómo fue tu participación? Y segundo: ¿cuáles son las principales conclusiones que dejó el evento?

Participé en tres modalidades, la primera con una charla magistral donde expuse mi última investigación, en la cual logré recuperar datos numéricos del cerebro con una tiara y electrodos, leyendo ondas del pensamiento y sus emociones, así transcodificarlas y crear una instalación audiovisual que proyecta en tiempo real un lenguaje visual y sonoro proveniente de los pensamientos de la audiencia, haciendo referencia a la experiencia perceptual del momento.

En segundo lugar, trabajé en una mesa redonda con artistas sonoros y artistas performance, parte de mi proyecto de investigación doctoral que implica el análisis de la utilización de datos numéricos como materia prima para la creación visual y sonora contemporánea.

En tercer lugar dicté un taller de Realidad Aumentada, con un sucinto ejercicio que también trabajo con mis estudiantes en la UTEM, dónde intervenimos la realidad que capturan nuestros smartphone para darle filtros de contenidos visuales digitales y visibles a través de la plataforma de Instagram.

Finalmente, creo que este tipo de eventos donde mostramos nacional e internacionalmente nuestras exploraciones debe ser foco de absoluto interés para las universidades y particularmente para las carreras creativas, ya que de alguna manera los avances tecnológicos deben ser cuestionados y analizados de manera que la creatividad se superponga a la máquina.

Relacionado con esto último, ¿cuáles son las principales proyecciones de los nuevos medios y en las que la escuela de Diseño UTEM puede efectuar aportes?

Creo que hay que tener especial atención con los Nuevos Medios y la Inteligencia Artificial (IA), últimamente la tecnología ha avanzado lo suficiente para reemplazar a boleteros en los buses, cajeros en los supermercados, a operarios en industrias y un sinfín de labores que mientras la sofisticación avanza, aplasta puestos laborales.

En el último año se popularizó una app que crea ilustraciones nuestras con IA. Durante este año la compañía Microsoft testeará un software de IA que permitirá a través de simples indicaciones de texto sobre contenido visual, crear piezas gráficas y publicitarias, en formatos de redes sociales, impresos, web y videos.

Probablemente su alcance no será optimo hasta unos diez años más, pero hay que empezar a reflexionar sobre qué profesionales del diseño seremos en ese futuro próximo, hoy es el momento de abordar estos temas y hacerlos parte de nuestra formación. ya que el avance de la tecnología es inevitable. Como diría la ensayista estadounidense Donna Haraway en el «Manifiesto Cyborg»: Nuestras máquinas están inquietamente vivas y nosotros aterradoramente inertes.

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