Estudiantes de primer año: Pruebas de diagnóstico ayudan a un mejor desempeño universitario

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Cada evaluación cuenta con poco más de treinta preguntas de selección múltiple, las que deben ser contestadas en su totalidad

Conocer fortalezas y debilidades académicas de las y los estudiantes de primer año es el principal objetivo del proceso de caracterización y nivelación académica que se realiza cada año con quienes ingresan a la universidad.

El proceso, que lleva adelante la Vicerrectoría Académica (VRAC), se realiza a través de pruebas diagnósticas en Lenguaje, Matemáticas, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Geometría (en el caso de diez carreras) y un Cuestionario de Factores de Retención (CFR).

La VRAC explica que los resultados de estas evaluaciones constituyen un importante insumo de información para todas las carreras, facultades y programas de la universidad, toda vez que, permite idenrtificar el perfil real de los y las nuevas estudiantes e identificar riesgos de deserción y/o progresión inoportuna.

Las evaluaciones se efectúan a través de la plataforma academia.utem.cl hasta el día 27 de enero, lo que requiere activar las credenciales de cada alumna o alumno nuevo.

Si las pruebas no son respondidas, la universidad no tendrá información pertinente para poder apoyar a las personas y asignarles las ayudas correspondientes a sus necesidades. Por lo tanto, los datos que recogen estos instrumentos está en directa relación con los apoyos que los y las estudiantes pueden recibir; en ese sentido, se busca potenciar el éxito académico desde el primer año.

El cuestionario CFR y el cuestionario TIC, son instrumentos de autopercepción diseñados como encuestas, por lo tanto, no tardan más de quince minutos en contestarlos completamente.

Por su parte, cada una de las pruebas tienen un poco más de treinta preguntas de selección múltiple, las cuales deben se contestadas en su totalidad. Sin embargo, para cada prueba el o la estudiante puede ingresar hasta en dos ocasiones para responderlas y tendrá noventa minutos en total para responder cada una de ellas.

Con la información recogida, entre el 06 y 17 de marzo se lleva adelante un segundo proceso que se denomina Nivelación, instancia en que los y las estudiantes, acceden a cursos autoinstruccionales en la plataforma CANVAS, respecto de las materias que fueron evaluadas.

Es esencial que las y los estudiantes 2023 consulten sus correos electrónicos, ya que es la única vía de comunicación para este proceso.

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