Ingeniero forestal es el primer egresado del Magíster en Biomatemática UTEM

Autor: web|
Wilson Mejías Caballero aprueba su examen de grado y con ello se transforma en el primer alumno que culmina el programa otorgado por la Escuela de Postgrado y el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMM) de nuestra casa de estudios.

Con el trabajo llamado “Elaboración de un modelo predador-presa con retardo aplicado a la especie Puma concolor”, el ingeniero forestal Wilson Mejías Caballero aprobó su examen de grado. El principal objetivo de este proyecto fue proponer un modelo matemático-ecológico que describiera la relación existente entre un predador, en ese caso el puma concolor, y sus presas, mediante el uso de los modelos Nicholson y logísticos, y que esto se pusiera bajo distintos escenarios de parámetros poblaciones.

“Siempre me gustó la matemática y la biología, entender cómo funciona todo. Ello me llevó a buscar un magíster que se adaptara a mis necesidades y lo encontré en la UTEM. Durante el programa, a todas/os las/os estudiantes nos mostraron los proyectos de investigación que estaban realizando las/os académicos, me pareció interesante lo que realizaba el profesor Sepúlveda, me contacté con él, construimos una dinámica entre ambos y así se desarrolló esta tesis”, indica Wilson Mejías Caballero.

El profesor guía de este trabajo fue Daniel Sepúlveda Oehninger, del Departamento de Matemática. “Fue una suerte que nos encontráramos, me sorprendió favorablemente la disposición al trabajo de Wilson y que haya aceptado este desafío. Creo que fue un excelente trabajo y una gran experiencia para ambos”, señala el académico.

La presentación del trabajo de título fue realizada este 18 de enero en el Campus Macul, específicamente en la sala de profesores del Departamento de Matemática de la FCNMM, ante la asistencia de académicas/os y familiares del egresado, y la comisión evaluadora, la cual estuvo formada por: Daniel Sepúlveda Oehninger y Francisco Vielma Lean, ambos del Depto. de Matemática de la FCNMM; y Rodrigo Gutiérrez Aguilar, del Departamento de Matemática, Física y Estadística de la Universidad Católica del Maule.

El magíster en Biomatemática, único en Chile, comenzó a dictarse en 2021 y está orientado fundamentalmente a formar profesionales especializados en el área del Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos, en áreas estratégicas del país, como son la ecología, la epidemiología y la biotecnología. Las y los estudiantes de este programa se caracterizan por su capacidad de trabajo interdisciplinario.

El director del magíster, Manuel Arenas Carmona, señala que “Fue bastante buena la exposición, eso se agradece muchísimo, sobre todo en el área de la matemática. Me alegra que, habiendo asumido recientemente la dirección de este programa me haya tocado celebrar este momento”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin