«Viaje a la semilla»: Propuesta UTEM elegida en concurso de Innovación Pedagógica CUECH
Autor: web|
Con una propuesta metodológica de aprendizaje experimental, el proyecto del académico de la Escuela de Diseño, Christian Gray Gariazzo, consiste en un curso para estudiantes de todo el país, el cual entrega herramientas de desarrollo personal, autodescubrimiento y aprendizaje en el uso de dispositivos y tecnologías de última generación, con el fin de abordar con los más altos estándares los desafíos contemporáneos del ejercicio profesional.
En el marco del programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades de Estado, siendo su objetivo el de consolidar e incrementar la participación activa de las Universidades del Estado en el Programa de Movilidad Estudiantil de Pregrado, se llevó a cabo el proceso de selección del concurso Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP).
Este concurso del CUECH es una iniciativa que busca instalar capacidades de innovación educativa en los equipos docentes, con énfasis en el uso de metodologías y tecnologías educativas de forma innovadora, a partir de la reflexión sobre la propia práctica y que aporten a mejorar su efectividad, generando soluciones creativas, dinámicas, atractivas, y eficientes.
El profesor de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM, Christian Gray Gariazzo, líder del proyecto seleccionado, explica que este curso “pretende que el estudiantado enriquezca su base de conocimientos, mediante un proceso de autodescubrimiento e introspección. A nivel técnico, tendrán acceso a licencias de softwares y a otras herramientas computacionales que permiten agilizar los procesos creativos de las y los estudiantes, y futuros y futuras profesionales. Al final de la asignatura, las y los alumnas y alumnos contarán con un acervo creativo que les permitirá conocer el sentido comunicacional del diseño, las artes y otras disciplinas asociadas al fenómeno de la comunicación y la creatividad”.
El curso “Viaje a la semilla” -que está orientado a todos/as los/as estudiantes de carreras vinculadas con la creatividad y las artes de Chile- ha sido adjudicado dentro de este concurso, el cual busca nutrir la formación general e integral de las universidades estatales con iniciativas de innovación académica.
En esta línea, la propuesta hecha por el profesor y licenciado en Artes Plásticas, Christian Gray Gariazzo, “se presenta como una experiencia guiada de autodescubrimiento, mediada por el desarrollo de estrategias visuales y la articulación entre el arte contemporáneo y el diseño, que permiten al estudiante crear su propio mapa de relaciones entre estas metodologías, promoviendo un crecimiento humano y profesional”, explica.
Un aprendizaje experimental
El proyecto adjudicado nace a raíz del libro “Viaje a la Semilla: experiencias de especulación visual en el área del Diseño”, de Ediciones UTEM, a partir del cual se cristaliza la propuesta. La iniciativa brinda la posibilidad de testear de forma experimental temáticas relevantes en la formación de las y los estudiantes, y da pie a la generación de nuevos documentos, jornadas de difusión, y textos que incorporen variables anteriormente no contempladas.
“Analizando las bases contemporáneas de la educación, se identifica una falencia consistente en cuanto a la ausencia de asignaturas que vinculen un trabajo formativo experiencial como vehículo para el desarrollo profesional. En este sentido, la metodología de aprendizaje experimental propuesta, desarrolla un proceso de auto observación, donde el individuo reconstruye su carga cultural, histórica y emotiva, tomando conciencia del espacio que habita; los vínculos sociales y afectivos que establece; y el universo sígnico y simbólico en el cual está inserto”, detalla el profesor Gray Gariazzo.
Basado en la experiencia visual de “las 5 pieles de Hundertwasser”, esta metodología de aprendizaje experimental desarrolla un proceso de auto observación, mediante el análisis de las facetas del desarrollo humano. De esta manera, se busca activar en las y los estudiantes un proceso de autorreconocimiento, que facilite la creación de mensajes visuales en su profesión.
El académico y profesional de las artes, puntualiza que “el proyecto “Viaje a la semilla» se expresa como un ejercicio de reconocimiento sobre base experiencial del retorno al origen, ahí donde la palabra declina su rol ante la expresión visual. Se busca provocar que el estudiante replantee su experiencia, elaborando su propio mapa relacional, que servirá para construir un sistema de representación visual autónomo”.
El curso se realiza en formato online, abierto a todos los estudiantes universitarios del país. Posee una duración anual y se espera que abra sus cupos durante el primer semestre del 2023.