«El lugar donde mueren los mamíferos»: Compañía de Teatro UTEM desarrolla punzante obra de Jorge Díaz

Autor: web|
Organizada por el Área de Extensión Universitaria de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, la obra tuvo una presentación pulcra, entretenida y muy bien lograda.

Bajo la dirección de la reconocida actriz Jacqueline Boudon, la Compañía de Teatro de la Universidad Tecnológica Metropolitana desarrolla para el año 2023 la obra «El lugar donde mueren los mamíferos», del dramaturgo nacional Jorge Díaz.

El pre-estreno de la puesta en escena se efectuó el jueves 26 de enero en el Auditorio René Zorrilla y contó con una nutrida asistencia, que disfrutó de la obra cuyo autor es Premio Nacional de Artes de la Representación.

Formada por estudiantes, egresados y titulados de la UTEM, junto a integrantes del cuerpo académico y actores y actrices vocacionales, la compañía cuenta con importantes trabajos previos. En el pre-estreno de «El lugar donde mueren los mamíferos», Boudon explica que la creación de Jorge Díaz es «realista, pero vanguardista, haciendo uso de creativas metáforas e ironías. Una idea que puede parecer dicha de manera no muy directa, en realidad puede tener mucha profundidad».

Juego de espejos

Efectivamente, en esta obra en particular el dramaturgo -fallecido el año 2007- pone en juego un exquisito cóctel de sarcasmo, a partir de un grupo de personas que realizan «beneficencia» de manera bastante particular, desarrollando un atractivo e inquietante juego de espejos que propone una importante reflexión sobre la coherencia de muchos mensajes y contenidos sociales.

Organizada por el Área de Extensión Universitaria de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, la obra tuvo una presentación pulcra, entretenida y muy bien lograda.

«¡Fue una excelente función! Quedamos satisfechos porque la sala estaba llena, porque la obra fluyó con energía, porque recibimos la reacción de los espectadores y porque al fin pusimos en escena un sueño que hemos estado fraguando durante mucho tiempo», plantea el grupo en su fanpage de Facebook.

Para la directora Boudon, en tanto, “se trata de rescatar el tema de la dignidad del ser humano, violentada a extremos insospechados mediante el mecanismo del empobrecimiento, llegando a sacrificar al individuo que, con su pobreza, es su base de sustentación”.

Ficha técnica

Dirección: Jacqueline Boudon

Elenco: Daniel Ramírez, Bernardo Araos, Érica Vargas, Gabriela Cornejo, Guillermo Toro, Claudia Villalón y Alejandro Echeverría.

Vestuario, utilería y diseño teatral: Bernardo Araos.

Diseño gráfico: Daniel Ramírez.

Atmósfera musical: Ivonne Caicedo.

Jacqueline Boudon, directora.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin