Seis estudiantes de doctorado UTEM se adjudican becas ANID

Autor: web|
Se trata de seis investigadoras e investigadores del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos (DOCMIP). “Es un avance a la complejización institucional y a la disminución de brechas en las áreas del conocimiento-STEM”, destaca la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González Henríquez.

“La adjudicación de este tipo de becas es un gran logro a nivel institucional, porque existe un reconocimiento de parte de ANID a la trayectoria de nuestros y nuestras estudiantes debido a que se revisan diferentes criterios desde los antecedentes académicos, su trayectoria y línea de investigación del postulante”.

Así comenta la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González Henríquez, la reciente adjudicación de becas ANID obtenidas por seis investigadoras e investigadores del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos (DOCMIP) de la UTEM. De esta forma, podrán concentrarse totalmente en sus respectivos proyectos.

Las y los seleccionados cumplieron con los requisitos de trayectoria y excelencia académica que exige la convocatoria, con un puntaje de corte de 4.263 para las mujeres y 4.385 para los hombres. Se trata de las y los becados Matías Alegría Gómez, Fernando Rodríguez Umanzor, Pamela Villegas Pizarro, Carolina Quezada Bárcenas, Sabina Arias Vásquez y Danitza Caris Parra.

“Sin duda, este logro es un avance a la complejización institucional y a la disminución de brechas en las áreas del conocimiento-STEM, debido a que el 66,7% de adjudicación corresponde a mujeres y 33,3% a hombres. Este porcentaje se encuentra por sobre lo obtenido a nivel nacional, debido a que se sigue observando la brecha histórica en las áreas STEM de 28% mujeres y 72% hombres”.

Según indica la ANID y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se recibieron 2.440 postulaciones y 900 personas fueron las seleccionadas. De este grupo, seis investigadores e investigadoras del DOCMIP se adjudicaron la ayuda económica, que les permitirá financiar el programa y comprar materiales para las investigaciones.

Evaluación minuciosa

Pamela Villegas Pizarro, quien está vinculada con el desarrollo de fertilización de cultivos más eficiente y menos contaminante, señala que la beca “es un ingreso seguro y constante que permite enfocarme cien por ciento en la tesis. Incluso se puede optar a postular a gastos complementarios que permiten comprar reactivos o en mi caso cubrir los viajes, porque la tesis la realizo entre la UTEM y la UFRO en Temuco. Además, es un plus en el currículum”.

Enfocado en la preparación de nuevos materiales bidimensionales aplicados a la degradación de contaminantes utilizando la luz del Sol y la transformación del agua en combustible, el investigador y estudiante Matías Alegría Gómez comenta que “la beca me beneficia enormemente y me permite acceder a otros beneficios económicos que harán que pueda cumplir los objetivos de mi doctorado”.

Fernando Rodríguez Umanzor, quien también fue seleccionado y está trabajando en el laboratorio de nanotecnología y materiales avanzados, dice que “del primer al tercer año de doctorado, la universidad nos financió con una beca interna que corresponde a un monto mensual asignado a cada estudiante, además del beneficio del pago total del arancel”.

Y añade que este beneficio le permite el pago del arancel anual del programa, junto con ser “un reconocimiento a todo el trabajo que hay detrás de cada estudiante, debido a que consideran una evaluación minuciosa de las calificaciones y actividades logradas en el pregrado y postgrado, entre muchas otras cosas”.

El primer doctorado

Luego de su lanzamiento en 2020, el DOCMIP fue acreditado en 2023 por tres años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el plazo máximo para doctorados en verde. Es el primero de este tipo de programas UTEM en recibir la acreditación, contribuyendo a la oferta existente en este ámbito en el país. Esto, además, permite un positivo comienzo para la acreditación de otros programas a este nivel académico.

Gracias a este logro, desde diciembre de 2022 las y los estudiantes pueden postular a las becas que ofrece ANID para cursar un programa de postgrado, ya que el doctorado se encuentra acreditado.

“Creo que con la acreditación del programa se demostró el excelente trabajo en equipo de los profesores del claustro y los estudiantes. Que además de permitirnos postular a la beca ANID, nos permitirá postular a otras becas y proyectos de investigación”, comenta Matías Alegría.

Pamela Villegas indica que “nosotros entramos al doctorado confiando en que pronto se acreditaría”, porque “salir de un programa no acreditado limita mucho las posibilidades de buscar trabajo después”.

El programa de doctorado cuenta con tres líneas de investigación: Computación de alto rendimiento para el análisis de materiales con proyección tecnológica; Síntesis, caracterización y aplicación de materiales; y Aplicación de materiales para el desarrollo ingenieril de procesos. Además, quienes cursan este programa son capaces de realizar proyectos de investigación de excelencia en forma autónoma y creativa, como parte de equipos interdisciplinarios.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin