«Guerreadoras y Guardianas»: Exposición artística UTEM con perspectiva de género
Autor: web|
Esculturas de cerámicas, diseños de gres porcelánico, representaciones de mujeres en diferentes roles, personajes femeninos destacados, y diversidad en el uso de las formas y de la carta cromática, son algunas de las características fundamentales que la serie “Guerreadoras y Guardianas” ofrece al público.
La exposición nace a partir de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y ha sido un trabajo desarrollado durante más de un año. La obra en sí es un homenaje a la mujer chilena y destaca los valores de ésta en la historia del país. La serie estará montada desde el miércoles 8 hasta el miércoles 22 de marzo en la sala de Autoaprendizaje de la Escuela de Diseño, ubicada en dieciocho #390.
La autora de la obra, Polimnia Sepúlveda, se formó como ceramista en la Escuela de Artes Aplicadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde posteriormente fue profesora de dibujo y docente en el Departamento de Diseño de la misma casa de estudios. Paralelamente, la artista estudió y se tituló de Diseñadora en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
“Para mí es un honor volver a la universidad donde hice parte de mi formación profesional, y el hecho de poder compartir mi obra en este espacio es muy valioso. En este sentido, me parece muy bueno que dentro de las instituciones de educación superior se abran estas instancias, que permiten que el arte llegue a un público amplio y en formación, como son las y los jóvenes”, enfatizó la autora de la obra “Guerreadoras y Guardianas”, Polimnia Sepúlveda.
Cultura, un compromiso UTEM
La muestra es un proyecto impulsado y desarrollado por la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), a través del Centro de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, en el que la difusión de la cultura y la extensión forma parte importante del plan institucional.
Como asegura Claudia García Requena, vicerrectora VTTE, “la universidad tiene tres grandes misiones y este proyecto cumple con una de estas tareas. Todo lo que es la extensión y el desarrollo de la cultura es una expresión que hace que la universidad, sobre todo siendo estatal, tenga una contribución en el territorio, en las personas y en el desarrollo social y cultural del país”, subraya.
El Centro de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social cuenta con una unidad de extensión encargada de la promoción de la cultura y de la vinculación con el medio, cuya idea principal es que el estudiantado -y toda la comunidad universitaria- se relacione con el mundo social, desde un punto de vista cultural y artístico.
“Siempre en las universidades estatales se han generado espacios que han empujado el desarrollo de distintas temáticas. El tema de esta exposición, que es el género, es un tópico relevante. Siempre la mujer ha tenido un rol clave en el desarrollo histórico de los países del mundo y uno de ellos es el que se destaca acá, el de las guerreras y guardianas. Es un privilegio ver a Polimnia el día de hoy contar sobre la génesis e inspiración que motiva este proyecto y ahondar en su obra”, explica la vicerrectora Requena.
“Es muy importante que se vaya impregnando y sabiendo que existe un mundo que siempre ha colaborado a vivir mejor, como lo hace el arte. Este tipo de iniciativas permiten tener una mirada frente a la vida más amplia y eso a la UTEM la hace mejor, considerando que las y los estudiantes expanden su horizonte de conocimientos al ver estas obras artísticas y más cuando son de una creadora tan destacada como Polimnia”, destaca por su parte el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas Fincheira.
Para la directora del Centro de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, María del Pilar Correa Silva, en tanto, “nuestro rol como universidad estatal es el de -realmente- generar en la comunidad y en la sociedad espacios de vinculación con la cultura y con las artes. Nuestra institución tiene la misión de formar profesionales, pero también formar personas y la cultura permite abrir la mente, ver más allá y enriquecerte como humano reflexivo, crítico y con perspectiva”.