Magíster de Diseño en Tecnología e Innovación Social: Espacio para la experimentación y la originalidad
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Con siete años de experiencia y tras haber pasado por el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica (ProteinLab) UTEM -como parte del staff de quienes desarrollaban proyectos- Diego Vilches Rupayán es hoy un emprendedor. Ingresó en 2022 al Magíster de Diseño en Tecnología e Innovación Social (MADE) por su foco en innovación, luego de haber obtenido una beca Chile Crea, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).
Vilches, quien desarrolla su marca de indumentaria y accesorios fabricados con impresión digital, destaca que “durante el transcurso del magíster conecté todos los cursos relacionados con mi proyecto, especialmente vinculados con el diseño de vestuario tecnológico y búsqueda de tendencias. Los profesores dan la facilidad de conectar las cátedras a tu ámbito de desarrollo”.
El programa, que se encuentra en proceso de admisión, desarrolla en sus alumnos las competencias para idear y comunicar proyectos creativos y estratégicos en el área del diseño, con énfasis en la búsqueda de financiamiento o presentación de proyectos a través de fondos concursables públicos y privados.
Además, quienes pasan por este programa son capaces de generar productos y servicios a partir de la investigación e integración de metodologías interdisciplinarias, aplicando especialmente en propuestas tecnológicas y de innovación social. La idea es también promover la equidad social y sustentabilidad como resultado de los proyectos de transferencia tecnológica o innovación social.
El diseñador industrial destaca especialmente este punto, debido a que “es bien pertinente para lo que podemos hacer para mejorar el ámbito a la innovación y darle valor agregado a la innovación en Chile. Hace tiempo se habla de que el país está atrás en estos avances, pero se nota que hay interés en las instituciones educacionales”.
El magíster propone dos líneas de investigación. El de Tecnología y Sustentabilidad en Diseño, Lenguaje y Comunicación en Diseño; y en Gestión e Innovación en Diseño. En el caso de Vilches, “lo mío se enmarca en lo experimental e inédito, diseñando experiencias estéticas, es transversal a varias áreas, y es difícil la clasificación, porque trabajo con música, diseño de vestuario y tecnología, poniendo en escena un espectáculo visual”.
Pero más allá de fomentar la experimentación, el programa busca que sus estudiantes materialicen sus ideas, lo que a Diego Vilches le ha servido para postular diversos proyectos.
Trayectoria textil
Pese a su formación como diseñador industrial, Vilches se percibe como artista. «Uno que quiere salir de lo tradicional, especialmente en un país como Chile, donde la experimentación en este ámbito no es usual», enfatiza.
Explica que gran parte de su inspiración viene de creadores como la diseñadora holandesa Iris van Herpen o la cantante Björk, por su proyecto multimedia. «Todo eso me motivó a llevar mi carrera a un ámbito distinto, aunque también respondo a trabajos tradicionales, pero dándome el espacio para explorar ambas variantes”.
Este impulso creativo lo ha plasmado en la fabricación digital con herramientas del diseño industrial. Se incluye un desfile con la primera colección de fabricación digital y un diseño de vestido para Carolina de Moras (junto con Matías Hernández).
Con su proyecto Sonore, Vilches participó en Fab13 (2015), encuentro internacional en el que se reúnen más de mil integrantes de Fab Labs de todo el mundo bajo la temática «Fabricando Sociedad». En dicha instancia, Vilches participa junto a Claudio Paredes con un proyecto textil que incluyó doce prendas hechas con fabricación digital.
Vilches espera obtener reconocimiento como profesional, explorando diferentes variantes y moviéndose por distintos ámbitosm en los que el magíster ha sido una clave para potenciar la experimentación y la originalidad.