GILEI, nuevo organismo latinoamericano de educación inclusiva en el que participa UTEM

Autor: web|
El objetivo principal del Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva es producir conocimiento crítico y reflexivo sobre el tema en la región. Lorena González Otárola, Encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente UTEM, explica las principales orientaciones de la nueva instancia.

La facilidad de confundir educación inclusiva con educación especial, cristalizando así el fenómeno de lo inclusivo en políticas de asimilación que no resuelven el problema de fondo y que empobrecen los principios ontológicos de la educación inclusiva, es un peligro evidente en el debate público actual. A patir de esa problemática, varias instancias académicas de enseñanza de la región -entre las que forma parte la UTEM- conforman recientemente el Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva, GILEI.

Lorena González Otárola, Encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente –que pertenece a la Vicerrectoría Académica UTEM- explica que ante el citado riesgo, se hace perentoria la producción de conocimiento crítico y reflexivo respecto de la Educación Inclusiva en nuestra región.

Plantea que GILEI es una plataforma de colaboración y solidaridad relacional para pensar los principales nudos críticos en torno a la inclusión -tanto a nivel analítico y metodológico- que permita una constante recuperación con miras a la transformación de sus sentidos y, desde ahí, se posibiliten otras formas de justicia entre las personas.

“La participación de la UTEM aquí es crucial, ya que somos parte de las entidades fundadoras y quienes sentaron las bases éticas e investigativas del grupo. Nuestra participación se traduce en la generación de documentos constitutivos del grupo, la organización de los diversos eventos y, puntualmente, con nuestra línea de investigación relacionada a la Neurodiversidad en el espacio universitario: Aprendizaje, subjetividades y gramática educativa”, explica González Otárola, quien junto Paulina Peralta -profesional del DESPE UTEM- tienen a cargo la citada temática investigativa.

A través de este tema, la UTEM propone nuevos modos de relacionamiento educativo que permitan transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación que se generan en la educación superior, rompiendo con los enfoques tradicionales sobre las maneras de enseñar y aprender. “Así se permite el tránsito desde un enfoque centrado en la enseñanza hacia otro centrado realmente en el aprendizaje. En esta tarea, es imprescindible brindar el apoyo necesario al profesorado, así como también resultan de vital importancia los aspectos referidos a las políticas institucionales, materializadas en los procedimientos curriculares y de apoyo al estudiantado”, comenta la Encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente UTEM.

Tanto la existencia de GILEI como la temática de trabajo propuesta por nuestra casa de estudios en la entidad proponen como gran desafío para las instituciones de educación superior identificar las mejores herramientas para la diversificación de estrategias pedagógicas y educativas, atendiendo la neurodiversidad presente en el aula a partir de la integración de distintos saberes y considerando el diseño e implementación de estrategias de enseñanza flexibles que asuman la heterogeneidad y diversidad del estudiantado como un impulso para el cambio educativo y no como un impedimento.

Como hito inaugural, recientemente GILEI desarrolló una actividad online en la que se presentó oficialmente. La evaluación de la jornada ha sido “muy positiva, tanto desde el punto de vista de la concurrencia, como de la relevancia de las temáticas abordadas, consiguiendo un gran número de otras instituciones interesadas en unirse a esta tarea y contando con la participación de Carlos Skliar, quien es un referente en la temática a nivel latinoamericano». subraya la Encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente UTEM.

Educación de calidad para todas y todos

¿Es la educación una piedra angular para la promoción inclusiva? Para González Otárola la función primordial de la educación es otorgar oportunidades de desarrollo para todas y todos, jugando un rol crucial en materia de inclusión, ya que se entiende que -desde un bien intrínsecamente humano- todas las personas, sin ningún tipo de excepción, tienen derecho a ella. Dicho derecho trasciende al mero acceso a la educación, ya que, además, debe ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo de calidad para cada persona, promoviendo el desarrollo de la multiplicidad de talentos y capacidades de cada individuo.

“Sólo será posible lograr una educación de calidad para todas y todos, que promueva el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada persona, si se asegura el principio de igualdad de oportunidades; es decir, proporcionar a cada uno lo que necesita en función de sus características y necesidades individuales, sin necesidad de pensar todo el tiempo en ´apoyos especiales´, los que se reducen a la absorción de grupos minoritarios, perpetuando una idea equívoca de que sólo es necesario la integración de grupos personas marginadas de los sistemas educativos para que exista inclusión. La educación debe promover modelos que se sustenten la convivencia y el diálogo para la verdadera inclusión”, asegura la experta.

Objetivos inmediatos y a más largo plazo de GILEI

¿Cuáles son los temas específicos en que el grupo pretende avanzar con resultados más inmediatos? ¿Y cuáles aspectos se han dejado para una mirada más a largo plazo?

Dentro de los temas específicos que el grupo pretende avanzar a corto plazo, se encuentran:

– Promover las bases epistemológicas sobre educación inclusiva producidas desde Latinoamérica como un ámbito de interés cognitivo que suma esfuerzos en torno a estudiar la constitución, los fundamentos y la validez del conocimiento del campo.

– Consolidar y visibilizar un locus de enunciación que encarne los problemas que enfrentan múltiples grupos atravesados por diversas condiciones de opresión que habitan el Sur Global, proponiendo un marco de pensamiento único en la materia.

– Generar un espacio de colaboración entre investigadores/as latinoamericanos que aborden las tensiones políticas, epistémicas y metodológicas de una educación superior inclusiva, a través del desarrollo de proyectos de investigación, publicaciones, la realización de eventos científicos y el intercambio de investigadores/as a fin de problematizar las relaciones de saber – poder de las instituciones de ES e imaginar otras gramáticas posibles.

– Lograr un análisis multidimensional de los fenómenos educativos, a la luz de la Teoría Crítica en diálogo con la perspectiva omniléctica, desde las culturas, políticas y prácticas de “Inclusión en la Educación” y sus consecuencias en escuela contemporánea.

A largo plazo, se pretenden lograr:

– Proponer nuevos espacios de desarrollo en la formación inicial de profesores, desde el aprendizaje experiencial para favorecer la adquisición de competencias para la inclusión y equidad basadas en la innovación, investigación y reflexión pedagógica.

– Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje en contextos universitarios inclusivos bajo los lineamientos de lo metodológico y epistemológico, resignificando y construyendo la educación inclusiva desde la diversificación, equidad, calidad y justicia social considerando la transversalización del enfoque de derecho y resguardando la interseccionalidad para la inclusión.

– Interpelar la sabiduría académica convencional en materia de justicia social, imaginación pedagógica, inclusión tecnológica y trabajo cultural, conformando una plataforma de resistencia crítica para promover otro tipo de conocimiento y modalidades relacionales en la búsqueda de respuestas críticas en la lucha por otro mundo de posibles.

– Contribuir al debate crítico de la intersercionalidad en relación a la salud, teniendo en cuenta la necesaria participación de los grupos afectados, generando el diálogo de saberes y el respeto de sus valores ancestrales en relación a la protección de la tierra y el bienestar comunitario.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin