Convenio entre CUECH y ministerio de Vivienda y Urbanismo fortalece la vinculación con comunidades y territorios
Autor: web|
En una ceremonia ampliada -con la participación de la rectora de nuestra universidad, Marisol Durán Santis, rectoras y rectores del CUECH y autoridades de gobierno- este miércoles 29 de marzo el ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) suscriben un convenio marco para la vinculación entre las instituciones públicas de educación superior y la cartera de vivienda y urbanismo, con el fin de desarrollar un trabajo de políticas públicas en conjunto.
La rectora Durán Santis subraya que “este acuerdo es un importante ejemplo que da cuenta del rol que pueden jugar instituciones públicas, como el ministerio de Vivienda y Urbanismo y las universidades estatales en este caso, para tener una mejor sociedad. Para lograr los objetivos que hoy nos hemos puesto, es fundamental el trabajo en conjunto que se debe continuar haciendo entre todas las partes”.
La iniciativa promueve estrategias que mejoran la cohesión entre las universidades del Estado y la sociedad, a través de la creación, transferencia y goce sinérgico del conocimiento, para favorecer así a las comunidades y sus territorios, fortaleciendo talentos y potencialidades de la totalidad de quienes se vean involucradas e involucrados.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas -en tanto- asegura que desde el ministerio están “convencidos de que las relaciones entre las instituciones públicas son fundamentales y con la universidades del Estado tenemos un desafío en común en el aporte que hacemos a nuestra sociedad. El trabajo conjunto que conmemoramos hoy, nos va a llevar a recrear nuevos enfoques, a tener más conocimientos y mejor información para hacer frente a las nuevas realidades. Es un trabajo que requiere de mucha capacidad de asumir los nuevos desafíos y ser capaces de adaptarse a ellos”.
El presidente del CUECH, Osvaldo Corrales Jorquera, agradece “la confianza que el ministerio ha depositado en nuestras universidades estatales. Como CUECH ponemos al servicio de la política pública del país el conocimiento que cotidianamente y a lo largo de todo Chile se genera en las universidades del Estado, en desafíos tan importantes como el que hoy día tenemos en el ámbito de la vivienda. Tenemos una gran expectativa de desarrollar un trabajo sistemático en esta área, donde ya hemos avanzando. Esta firma no es el inicio, sino que el resultado del trabajo que ya hemos empezado y desde el que esperamos proyectar con mucha más fuerza el futuro”.
Objetivo compartido
Tanto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como las universidades del Estado de Chile, tienen a su cargo responsabilidades y objetivos que tienen que ver con la responsabilidad social, el fomento de la investigación científica, y el perfeccionamiento profesional y laboral desde los principios de sustentabilidad, cohesión territorial y eficiencia energética. Ambas instituciones públicas son fundamentales para la existencia de una sociedad democrática y territorialmente cohesionada, basadas en el respeto a la naturaleza y el disfrute de los derechos humanos.
La rectora Durán Santis enfatiza que “el rol de las instituciones públicas en la búsqueda y creación de una sociedad mejor es una responsabilidad a la que atendemos el día de hoy. Este convenio es un compromiso con el trabajo y las acciones conjuntas entre este el ministerio y las universidades del Estado, para el fomento de la investigación, la formación continúa, la transferencia de conocimientos, las prácticas profesionales y el voluntariado, con una importante participación de las y los estudiantes en beneficio de la comunidad”.
Las universidades estatales tienen la responsabilidad legal de contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando -como parte integrante del Estado- en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, a nivel nacional y regional, con una perspectiva intercultural.
En esta línea, el presidente del CUECH, Osvaldo Corrales Jorquera, enfatiza que “las universidades estatales son un recurso del Estado, de la política pública y nos complace muy profundamente que hoy día eso se aprecie y se valore de esta manera. Nosotros somos una red, un consorcio que tiene presencia en todo el territorio nacional, desde Arica a Magallanes, y todo el conjunto de conocimientos y de experiencias que tenemos a lo largo del país, puede ser de utilidad para el desarrollo de políticas públicas que vayan en favor de una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
Se espera que a partir de este convenio se generen estrategias y mecanismos que sirvan al trabajo colaborativo entre el ministerio y el CUECH en materia de investigación, transferencia, vinculación e intervención, entre otras.