Año académico 2023: Cómo se prepara la comunidad UTEM
Autor: web|
Como cada año, la UTEM conmemora en su conjunto el inicio de un nuevo periodo académico con una ceremonia solemne donde se vierten las esperanzas y deseos de los estamentos universitarios en este año lectivo que recién comienza.
Este año, la ceremonia se llevará a cabo el día jueves 13 de abril en el Salón de Honor de la universidad, donde se recibirá a todas y todos quienes quieran participar de esta instancia en la que juntas y juntos daremos la bienvenida que se avecina.
¿Qué significa el año académico para la comunidad?
Teniendo en cuenta que la UTEM cumplirá tres décadas de existencia, para la comunidad universitaria el inicio del año académico es un proceso especial que se repite cada año. Tanto estudiantes, académicas/os y funcionarias/os viven este nuevo comienzo de maneras diferentes, conversamos con personas de los tres estamentos y estas fueron sus definiciones al respecto.
Para Juan Francisco González, técnico en laboratorios de la Escuela de Diseño, comenta que el comienzo del año académico “representa el inicio de una jornada laboral muy tensa, debido a que tenemos que conocer muchas caras nuevas, que tenemos que guiar en su primer año … Yo llevo 36 años en la Universidad y siempre ha sido una gran experiencia porque podemos ayudarlos y guiarlos en su camino”.
Por su parte, el académico de la Escuela de Diseño, Diego Haristoy es “un proceso de renovación, que genera mucha expectativa por saber quienes va a ser las y los nuevos estudiantes que van a empezar su formación, siempre es algo que entusiasma muchísimo…es una situación que te recarga y que además cada año es diferente”.
En esa misma tónica, Liliana Calderón, directora del Departamento de Contabilidad y Gestión Financiera en la FAE, comenta que “cada inicio de año académico es en sí un desafío, alumnos e historias nuevas en un contexto tamizado de muchas novedades tanto en lo social, cultural, político y de inclusión, de género como de capacidades. Considerando esto, cada académico debe adaptarse y prepararse para estos desafíos, tanto con herramientas tecnológicas como con las psicosociales que hagan posible que los nuevos estudiantes transiten armónicamente por la senda de su desarrollo profesional y personal”.
Una de las áreas que se ven más afectadas por este nuevo comienzo, es el área de Marketing y Difusión de la Universidad, debido a que es el equipo encargado de informar y difundir a la universidad a las y los estudiantes de Enseñanza Media, teniendo que ser parte del comienzo del año como funcionarias/os, participar en el del estudiantado y, de las y los futuros universitarias/os. En ese sentido, la coordinadora de MArketing y Difusión, Verónica Oliva, comenta que:
“Trabajamos con varios públicos, con estudiantes UTEM, estudiantes secundarios, sus familias y profesores, orientadores y con funcionarias y funcionarios UTEM… nos reencontramos de inmediato con estudiantes UTEM, que trabajan como expositoras y expositores en nuestra gestión de vinculación con potenciales postulantes, y como a la vez hay integrantes del equipo que ya son profesionales y ya entraron al mundo laboral, hacemos una nueva selección para completar sus cupos…También nos reencontramos con estudiantes de enseñanza media quienes comienzan a explorar opciones educativas y consideran sus planes futuros de carrera”.
Por otro lado, el inicio del año académico también es importante para el estudiantado, por ejemplo, para Stephanie, estudiante de segundo año de Diseño en Comunicación Visual “es un momento para reencontrarme con las amistades que hice en primer año, volver a estudiar y conocer los nuevos ramos que me tocan, que por lo demás están muy interesantes”.
Para Catalina, también estudiante de Diseño en Comunicación Visual, “es volver a empezar una rutina, donde puedo pensar y recordar lo que aprendí el año pasado…también volver estar con mis amigos y hacer trabajos con ellos que es lo más bacán”.