PACE UTEM inicia mentorías académicas y tutorías psicoeducativas con sus estudiantes

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Se trata de un apoyo en asignaturas específicas (Matemática y Química), además de fortalecer herramientas para el proceso de aprendizaje (especialmente en gestión y planificación del tiempo). La idea es afrontar y solucionar las brechas existentes al momento de ingresar a la educación superior.

El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UTEM dio por iniciadas en abril las mentorías académicas y las tutorías psicoeducativas con los estudiantes PACE habilitados que ingresaron a las distintas carreras en 2023, incluyendo también a quienes avanzaron a su segundo año de universidad.

Las citadas mentorías académicas consisten en el apoyo a las y los estudiantes en asignaturas de Matemática y Química, siendo su objetivo principal el desarrollo de habilidades que permitan un adecuado aprendizaje, haciendo frente a las brechas existentes al momento de ingresar a la educación superior.

“Las habilidades son diversas, ya que aportan tanto para las áreas académicas que se buscan fortalecer como para las herramientas que van a ser de gran utilidad para el resto de su carrera”, explica Daniela Cifuentes, profesional tutor de Matemática PACE UTEM.

En cuanto a las tutorías psicoeducativas, su objetivo principal es que las y los estudiantes sean capaces de gestionar el aprendizaje con distintas técnicas. Una de éstas es la gestión y planificación del tiempo.

“Se trata de una metodología de trabajo que ayuda a optimizar el esfuerzo, los recursos y el tiempo invertido en los objetivos que se requieren cumplir a corto y largo plazo, visualizando las prioridades académicas que cada estudiante desarrolla en su vida universitaria. Como resultado se espera que puedan tener un estudio autónomo”, explica la profesional Salomé Silva.

Se esperan óptimos resultados

Respecto a las experiencias de los estudiantes con las mentorías académicas y las tutorías psicoeducativas, el estudiante de primer año de Ingeniería en Informática, Martín Vera, indica que en la tutoría psicoeducativa se conversa sobre las actividades que realizan semanalmente, las prioridades y los tiempos de estudio. “Hasta ahora no sabía que estaba estudiando tanto y con la tutoría me di cuenta de que era así. Además, estuvo entretenida, conversamos harto y nos llevamos bien”, enfatiza.

Por su parte, la estudiante de Dibujante Proyectista, Ivania Maniqueo, califica a las mentorías académicas como positivas, puesto que le han servido en sus procesos de estudio en las asignaturas de Matemática, Geometría Plana y Estática. “Me han ayudado bastante a estudiar y a avanzar en el aprendizaje”.

El equipo AES llama al estudiantado PACE habilitado a que aproveche la oportunidad del acompañamiento académico y psicoeducativo. La tutora Daniela Cifuentes comenta que “es muy importante asistir y ser constante, ya que el trabajo está planificado para que se asista con regularidad y se obtengan óptimos resultados. La invitación siempre está abierta y siempre serán bienvenidas y bienvenidos”.

Por su parte, la profesional Salomé Silva agrega que las tutorías “no son aburridas, al contrario, es un gran proceso para que las y los estudiantes aprendan a gestionar sus tiempos. Se van a entretener en un espacio de conversación”.

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