Destacada participación del Club de Robótica UTEM en segunda fecha de torneo especializado
Autor: web|
La segunda fecha de la Liga de Batallas Robóticas fue realizada este 6 de mayo en Mirax Hobbies. El evento contó con la asistencia de Sebastián Valderas, Patricio Carrillo y Nicolás Alvarado, todos miembros del Club de Robótica UTEM (CRU). Si bien los tres compitieron en la categoría BattleBots, Valderas también probó suerte en BattlePuff (robots que pinchan globos).
“Gracias a esta experiencia pudimos comprobar la calidad de nuestros robots y también el ingenio necesario para utilizarlos, ya que en esta oportunidad nos limitó el peso máximo que fue fijado en tres libras. Además, este año la arena de combate fue mucho más profesional”, indica Sebastián Valderas.
En la primera categoría en la que participaron los estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, los resultados fueron los siguientes: Obtuvo el primer lugar Patricio Carrillo, con su robot “Lil Atom”; y el tercer puesto lo ocupó Sebastián Valderas, con su robot “BurnBot”.
Buscando el podio
Al respecto Carrillo destaca que “he participado en muchas competencias y dentro del club, esta es la tercera. Mi experiencia en ellas ha sido muy gratificante, ya que sentir la adrenalina del momento, todo el estrés y presión que tienes en la preparación de tu robot, de alguna forma, me genera una cierta gratitud y ganas de continuar haciéndolo”.
Además, agrega que “aunque obtenga un primer, segundo o tercer lugar, e incluso no reciba un reconocimiento, sigo estando motivado para participar, ya que todo lo que aprendo me ayuda a mejorar y lograr así un mejor desempeño. No obstante ello, sin duda, haber accedido al primer lugar es un gran paso y una gran motivación para continuar”.
“Nuestra expectativa desde el inicio era poder conseguir un podio, dado al duro trabajo que hemos realizado, sobre todo desde el año pasado, cuando logramos obtener el segundo y tercer lugar en la competencia Beauchef Robotics Challenge 2022. Desde entonces nos enfocamos en mejorar los componentes de los robots”, explica Sebastián Valderas.
Diseño y construcción de los robots: Clave en la victoria
“Lo que más destacaría de mi robot es su rapidez, la construcción de él en sí, ya que estaba reforzado, muy bien organizado en temas de espacio y hecho con materiales resistentes y casi irrompibles”, señala Carrillo.
De acuerdo con Nicolás Alvarado, miembro del equipo y diseñador en impresión 3D, “los robots en su mayoría fueron impresos en 3D. El robot que ganó estaba impreso en TPU, un filamento flexible, con el objetivo de resistir mejor los golpes. También tenía soportes de aluminio dentro para dotar de mayor rigidez a la estructura. Esta combinación demostró ser especialmente efectiva durante la competencia, ya que mostró una mayor deformación plástica antes de romperse, absorbiendo mejor los impactos. Los otros dos fueron impresos en PLA+, una versión más resistente del PLA normal. Además, los tres tenían piezas de acero o aluminio, ya sea como protección o como arma para atacar al contrincante”.
El equipo ya se prepara para volver a participar en las competencias de “Beauchef Robotics Challenge”, específicamente en las categorías RoboTracer y BattleBots, y en “All Chile Robot Contest”, en las categorías de RobotTracer y Robot GP. “Además, queremos ver si se realizará nuevamente este año la Fonda Geek 2023, si estamos disponibles para la Robot One y ya nos hablaron de una tercera fecha de las Batallas Robóticas en tres meses más”, enfatiza Valderas.