Positivo balance UTEM tras encuentro internacional de rectoras y rectores efectuado en España
Autor: web|
Inaugurado por el presidente de España, Pedro Sánchez; la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botin; y el rector de la UNAM y presidente del Comité Internacional del evento, Enrique Graue, el V Encuentro Internacional de Rectores Universia se desarrolló en Valencia, bajo el lema “Universidad y Sociedad” entre los días 8 y 10 de mayo.
La instancia fue un intenso espacio de reflexión sobre las claves del papel que deben tomar las casas de estudios superiores frente a la sociedad, especialmente en tres ejes temáticos: acompañar la formación a lo largo de la vida, impulsar el emprendimiento y la innovación, y fomentar las redes y la interconexión.
La rectora UTEM, Marisol Durán Santis, efectúa una muy positiva evaluación de las jornadas, ya que tuvo la oportunidad de vincularse con distintas universidades de todo el mundo, nutriéndose de experiencia y generando lazos de cooperación internacional para el desarrollo de nuestra universidad. Destaca, entre varios, los nexos establecidos con la Universidad de Valencia (España) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).
Además de ofrecer instancias de análisis y búsqueda de respuestas a los importantes desafíos actuales de la sociedad, el encuentro reflexionó en torno a las capacidades existentes en las universidades para asumir esas tareas y los mecanismos de apoyo que desarrollan para hacer frente a ellas.
Formación profesional y ciudadana
Los ejes académicos abordados en el encuentro permitieron analizar estrategias para mejorar el impacto de la educación superior en la sociedad, centrándose en nuevos modelos de aprendizaje, el desarrollo de habilidades transversales y el papel de la universidad en la formación constante en las personas.
Por otra parte, hubo espacios para desarrollar espacios de fortalecimiento e impulso del emprendimiento y la innovación, en el contexto de la transferencia de tecnología como respuesta a los desafíos sociales. Se incluye en este aspecto también cómo fomentar las redes y la interconexión, considerando la movilidad académica, la ciencia abierta y la cooperación universidad-empresa como motores para el desarrollo social y económico.
Para la rectora Durán Santis el camino es claro: «Tenemos una gran responsabilidad en la formación de profesionales y ciudadan@s que deben enfrentar enormes desafíos sociales y medioambientales que marcan el futuro de la humanidad”.