Turismo Deportivo Inclusivo: Encuentro académico UTEM analiza desafíos y tareas
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En busca de promover el turismo deportivo inclusivo, con foco en cómo se pueden desarrollar estrategias y acciones que permitan que cualquier persona pueda disfrutar de una competencia deportiva, como espectador o deportista, se llevó a cabo la charla magistral “Turismo Deportivo Inclusivo”, que se realizó en dependencias de la Facultad de Administración y Economía (FAE).
“Hay personas con discapacidad que se topan con algunas barreras, las que se deben eliminar para que sí puedan viajar y realizar turismo aventura o deporte en general, dependiendo de la fortaleza que tenga el destino. Hoy nos toca a los que nos dedicamos al turismo o a los que se dedican al deporte, eliminar las barreras para las personas con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual y psicosocial formen parte de lo que se ofrezca en el destino”, mencionó Claudia Peralta, directora de Turismo del Municipio de San Luis de Potosí (México) y miembro de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, quien fue la ponente principal de la charla.
La participación de este municipio fue a propósito de su amplia experiencia en el desarrollo de iniciativas en este ámbito, gracias al desarrollo de rutas accesibles. Por ello, la presencia de Peralta le permite a la comunidad universitaria UTEM contar con mayores antecedentes sobre el tema.
Junto con la experta mexicana, el académico Andrés Sarmiento, quien es gestor de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, se encargó de hacer una introducción al turismo deportivo y hablar de la clasificación de la demanda. “La universidad ha ido liderando el tema del turismo deportivo a lo largo de los últimos años, con un electivo de turismo deportivo y participación en competencias como los Juegos Suramericanos, entre otras iniciativas”, explicó el académico UTEM y agregó que es importante abordar este tipo de temas porque “a veces la gente que trabaja en la gestión del deporte en relación con los eventos deportivos se preocupa mucho más del deportista y deja de lado al espectador. En este caso, el turismo deportivo genera una propuesta para ambos”.
Para Marfilda Sandoval Hormazábal, jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, es clave dar espacios en nuestra casa de estudios para reflexionar sobre estas temáticas, especialmente porque la UTEM está trabajando en un proyecto FIC, que justamente apunta a desarrollar una ruta accesible para la comuna de San José de Maipo.
En el caso de esta charla, Sandoval dice que “desde los estudiantes constituye un conocimiento que les permite hacer un tipo de turismo que sea accesible, que va alineado con las políticas de Estado y que se alinean con la UTEM, que al ser pública tiene responsabilidad social en la formación de los y las estudiantes y de poder abordar estas temáticas, es muy importante. Acá estamos sumando conocimientos y esfuerzos para un bien común, por un turismo que sea con todos y para todos”.
La asistencia valoró la actividad positivamente, explicando que permite conocer otras áreas del turismo. Valentina Serrano Catalán, alumna de quinto año de Ingeniería en Gestión Turística, dijo que “estas actividades son buenas para entablar el medio, que es importante en mi etapa de carrera; reconocer otras áreas; y seguir desarrollándome en áreas diferentes, porque si bien hay otros tipos de turismo, como el turismo aventura o turismo de sol y playa, el turismo deportivo está creciendo de a poco”.
Javiera Ríos Varela, alumna de quinto año de la carrera, comenta que “me parece bien que la universidad organice este tipo de actividades de turismo inclusivo, sobre todo porque este año serán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago. Es bueno que nos incentiven a participar en esto. Pienso hacer mi tesis de turismo deportivo, y al principio no pensaba en la inclusión dentro del turismo, porque es una minoría, pero que lo pongan sobre la mesa es muy bueno para tenerlo en cuenta”.
Avanzando hacia el turismo inclusivo
Si bien en América Latina no existen muchos casos de países que estén desarrollando el turismo inclusivo, poco a poco se comienzan a ver más iniciativas. Sin embargo, dice Peralta, “desde mi perspectiva siento que hay “islas”, algún destino que está trabajando mediante alguna empresa, universidad o algo que sobresale, pero como destino completo son pocos los que están trabajando”.
Pero para que un destino sea accesible y no se trate sólo de lugares específicos, como un hotel o un museo, la experta propone sumar a empresas privadas, el gobierno, asociaciones civiles de personas con discapacidad, la academia y -entre tdas y todos- crear un destino turístico inclusivo.
En este caso, la capacitación es fundamental, formar personal especializado capaz de entender las posibilidades del entorno. “Normalmente, cuando pensamos en accesibilidad, se nos viene a la mente el tema de la discapacidad motriz, y pensamos en rampas y elevadores, pero hay mucho más ahí. Hay información accesible en sistema braille, lengua de señas mexicana y formatos accesibles en la información. Es mucho más que una rampa. En muchas ocasiones no se requiere de una gran inversión, sino que de capacitación”, aclara la experta.
A la hora de evaluar la importancia de formar profesionales expertos en este ámbito, Peralta dice que es sumamente importante y necesario, porque hace algunos años no era un tema que se tomara en cuenta, por lo que muchas personas que actualmente trabajan en turismo lo desconocen. “Lo veo como una oportunidad para la academia, para que comiencen a trabajar desde ahora, para que los futuros expertos en turismo tengan esta información. Es un campo impresionante y más extraño, porque tiene mucha demanda y poca oferta. Hay un área de negocio impresionante para quien se quiera dedicar al turismo”, comentó Claudia Peralta.