Leonardo Gatica, director del Magíster en Gerencia Pública UTEM: “Este programa es muy audaz y prospectivo”
Autor: Daniela Arce|
En su tercera versión, el Magíster en Gerencia Pública -que nace junto a la carrera de Administración Pública en la UTEM- se fortalece en su núcleo académico, con una mayor dotación de docentes, sumado a la amplia experiencia de la universidad en el ámbito, a través de varias iniciativas como el Programa de Estudio de Políticas Públicas (PEPP).
Leonardo Gatica Villarroel asume recientemente la dirección del programa tras la salida de Egidio Torres. Se ha desempeñado como director del Programa de Estudio de Políticas Públicas y vicerrector de Administración y Finanzas UTEM.
¿Cómo evalúa el aumento de alumnos que se ve en la matrícula de este año en el programa?
– Es un logro. Y cabe señalar que en esta última versión contamos con alumnos y alumnas para un curso cerrado para la Región del Maule, con veinte personas jefas y jefes de servicios, seremis y también responsables de entidades públicas regionales y del Gobierno Regional del Maule, lo que nos tiene muy contentos. Es una apuesta de abrirnos a espacios subnacionales del país.
¿Cómo se gestó este acercamiento a la Región del Maule?
– La tercera versión atrajo tantos alumnos, que hicimos dos secciones, una para todo el país y otra solo para El Maule. Nos dimos a la tarea de ir a regiones, donde teníamos ex alumnos de otras maestrías, hoy importantes jefes de servicios, y les contamos nuestra idea.
Esto nos permite poner énfasis en el proceso formativo de especialización de la maestría, enfocarnos en su realidad: políticas públicas de descentralización y en materias de economía, por ejemplo.
¿Qué caracteriza al Magíster en Gerencia Pública UTEM?
– El currículo que hicimos para la maestría es muy audaz, con sellos en prospectiva que ningún magíster en este ámbito lo tiene, marcando un hito en anticipación de escenarios, sobre todo ahora que la sociedad está empoderada. Antes de la pandemia esto no se practicaba, porque se pensaba que todo era plano.
Por otro lado, es una maestría que potencia los gobiernos subnacionales, y estos primeros atisbos de descentralización que está teniendo el país y que tanta falta le hacen, son las causas de por qué esta maestría ha crecido. A los matriculados les gusta la función y coherencia que como universidad estatal impartimos en esta maestría. Hay buena opinión, las encuestas de satisfacción de alumnos han sido positivas.
Me gusta el crecimiento del programa y nuestras expectativas son importantes. Esa es la gracia y potencialidad de la academia, deja la capacidad de soñar a futuro.
¿En qué temas esperan enfocarse?
– El país es extraordinariamente generoso en la realidad económica, en la coyuntura que ofrece. Los sellos de la maestría son muy propicios para atender la coyuntura, como en la línea de desarrollo prospectivo, que se ha potenciado con fuerza. Tenemos profesores de prospectiva que son destacados, como Paola Aceituno. También hemos traído a otros profesores.
Otra ventaja de la maestría es entregarla en formato web, con clases sincrónicas y acompañadas de charlas temáticas, que nos ha permitido traer conferencistas de otras nacionalidades, lo que ha enriquecido la visión de las y los estudiantes.
Además, es una formación muy heterogénea y nos encanta, porque la clase se enriquece, la mayoría está involucrada en el mundo público y otros del mundo privado que quieren incursionar en lo público.
¿Qué potencialidades y ventajas tiene la articulación del pregrado con este programa?
– Le abrimos cupo a los mejores estudiantes de Administración Pública para que pasen al programa, lo que beneficia a la carrera también.
Entre las ventajas, las y los alumnos de pregrado tempranamente pueden observar los ámbitos de especialización que quisieran tener a futuro, cuando ejerzan en el mundo público. Tienen varias opciones de desarrollo si tempranamente imaginan su sueño de desarrollo profesional a futuro. Es un camino mucho más fácil de transitar.
Pero para esto tienen que aprobar las asignaturas que le vamos a reconocer y que cursan desde el séptimo al último semestre, como electivos.
¿Qué se espera de las y los alumnos que egresan del programa?
– Que hagan un aporte al país, porque éste necesita miradas de desarrollo inteligentes, holísticas y no sesgadas política ni económicamente. Es una mirada global y, de hecho, mientras estuve a cargo de la carrera en pregrado, los profesores tenían de las más diversas orientaciones políticas al impartir cátedras y en la maestría igual. Porque esa mirada enriquece la formación.
¿Metas a futuro?
– Hemos desarrollado multiplicidad de programas y proyectos, y así avanzar en estadios de desarrollo. Me gusta mucho seguir con esta senda de seguir potenciando gobiernos subnacionales y así poder replicar lo que estamos haciendo en El Maule en otras regiones.