Académica UTEM encabeza proyecto de web inclusiva para Teletón
Autor: web|
Tras llegar de Venezuela, la diseñadora gráfica y consultora UX (experiencia de usuario), María de los Ángeles Ferrer, comenzó a buscar de qué manera plasmar sus conocimientos en accesibilidad. Fue así como, a los años de llegar a Chile, retomó la investigación en UX en lo que en ese momento se estaba explorando: que los entornos digitales respondieran a las características de los usuarios en general.
“En 2020 contacté a Teletón y postulé un proyecto ANID que tenía que ver con la accesibilidad de las interfaces gráficas. Hicimos un levantamiento, y nos dimos cuenta de que para que los sitios web fueran accesibles, más allá de cumplir con los lineamientos, era muy complicado. Hay varias aplicaciones que se encargan de reconfigurar el contenido y adaptarlo a las personas, pero son muy costosos. Son códigos que se deben instalar por cada sitio web, lo que ha hecho que la accesibilidad hasta la fecha no sea masiva”, explica Ferrer.
A partir de ahí, se está trabajando en un navegador web accesible denominado ACCEX (de las siglas Accessible experience – experiencia accesible), que se encuentra en proceso de desarrollo. La investigación se está llevando a cabo por parte de la académica e investigadora de la UTEM, la doctora María de los Ángeles Ferrer, junto con el doctor Erwin Aguirre, también académico del Magíster en Diseño; el doctor Jorge Vergara, de la Facultad de Ingeniería UTEM; además del magíster Ronald Méndez y el maestrante Boris Bustos, ambos de la Universidad Finis Terrae.
La investigación está enmarcada en el Convenio Específico entre la UTEM con Teletón, instrumento que da cabida a todas las actividades de investigación, innovación, diseño y desarrollo entre ambas entidades. En la actualidad, se están iniciando los trabajos de investigación de usuario con pacientes de la Teletón atendidos en su centro ubicado en la Región Metropolitana, así como con apoderados y especialistas de la institución. De esta forma, se les aplicarán diferentes técnicas de investigación de experiencia de usuario (UX): focus group, entrevistas y observación directa de los pacientes interactuando y relacionándose con tecnología.
Barreras
Además de este proyecto, la académica está trabajando en una incipiente investigación para evaluar los avances en rehabilitación que lleva a cabo Teletón mediante iniciativas que aplican la realidad extendida (XR) (aumentada / virtual) y el diseño de experiencia que estas tecnologías ofrecen. Se busca ver de qué manera se puede adaptar esta tecnología en otros ámbitos que necesiten de inclusión social, como puede ocurrir en la educación.
“Estamos entusiasmados en participar en estos proyectos, porque sabemos que son pertinentes y necesarios. Por más que existan lineamientos de accesibilidad, que se crearon hace más de 20 años, la tecnología todavía sigue generando barreras para las personas con discapacidad y estos avances se pueden replicar en los adultos mayores. Pensamos que Accex puede mejorar la calidad de vida a este otro grupo”, indica María de los Ángeles Ferrer.
Para los académicos, proyectos de esta magnitud son claves para el diseño de experiencias de usuario, ya que se deben conocer de primera mano las necesidades de las personas. “Como Teletón atiende a un público menor de edad, es mucho más complicado hacer este tipo de investigación. Por lo que tener el apoyo de una tan reconocida y respetada institución, como equipo nos ayuda a tener contacto con los niños, laboratorios de rehabilitación, padres y apoderados. Este es un proyecto de gran envergadura para la universidad y aporta a los ejes institucionales de innovación y responsabilidad social”, puntualiza Ferrer.
UX en el magísters
Dentro del programa de Diseño se aborda la experiencia de usuario, lo que es clave para los profesionales no sólo relacionados con el diseño. Se trata de una metodología en la que todos los profesionales están involucrados, no solo los que diseñan el producto.
De esta forma, en el Magíster se entregan herramientas básicas para que las y los estudiantes conozcan los hitos de la metodología, que contempla diferentes etapas, y puedan abordar un proyecto de diseño, rediseño o innovación de una manera ordenada. Así, “en cada etapa es posible lograr algo dentro del proyecto, con herramientas y técnicas para encontrar información que les ayude a tomar decisiones. Ese es el foco del Magíster, es la ruta que deben transitar si quieren aplicar la metodología para el desarrollo de proyectos e innovaciones”, puntualiza Ferrer.
En el fondo, es cómo la tecnología debería cumplir con los objetivos y expectativas del usuario, sea o no diseñador. Para Ferrer es clave tener estos conocimientos, sobre todo si se busca integrar un proyecto de innovación tecnológica o social: “Si en su ámbito de trabajo quieren formar parte de estos equipos, que cada vez son más multidisciplinarios, deben prepararse. Si quieren especializarse y formar parte de los equipos que diseñan, desarrollan o toman decisiones para un público objetivo, deben estar capacitados para esto”, dice la académica.
Momento dorado del diseño
Durante la pandemia, el uso de la tecnología se volvió más habitual, especialmente por la comunicación remota que tenían varios equipos de trabajo. Es en este escenario, donde se prefirieron plataformas que fueran más fáciles de usar e intuitivas. Es por esto, dice Ferrer, que “nos quedamos con los desarrollos tecnológicos que nos hagan sentido, que nos escuchen, no nos frustren y nos permitan aprender y entretenernos”.
De ahí que se comenzó a cimentar un camino próspero para los diseñadores, quienes en los últimos años están ganando mayor protagonismo, en buena parte gracias al auge de tendencias como la experiencia de usuario.
Para la académica de UTEM es un hecho: “Estamos viviendo el momento dorado del diseño. Años atrás, el diseñador era el último eslabón de la cadena, tomaba las decisiones del color y tipografía. Creo que nuestra inherencia era muy limitada, pero el hecho de que existan estas nuevas tendencias nos ha posicionado como tomadores de decisión muy potentes, y no solamente a nosotros. Todos los profesionales que se han especializado en esta línea les dan herramientas para poder estar a la vanguardia o responder a lo que pide el mercado”, comenta.
Por lo mismo, es importante que se comiencen a desarrollar plataformas donde se tome en consideración la accesibilidad de todas las personas, con personalidades y características particulares.