Claudia Camacho Briceño, diseñadora Cecat UTEM: «Para trabajar desde lo inclusivo, hay que buscar la verdadera esencia de las cosas»

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Con poco más de dos décadas en el centro, la profesional enfatiza que el trabajo realizado aquí implica una dinámica que avanza intensamente en el mundo actual, por lo que la actividad del Cecat se encuentra a un alto nivel.

Hace algunos días, el Centro de Cartografía Táctil UTEM (Cecat) entregó en La Moneda -en el marco del Día de los Patrimonios- la fotografía presidencial oficial en versión táctil, además de la fachada del palacio. El director del centro, Enrique Pérez de Prada, indicó que «estamos conscientes de la importancia que tiene el material para la inclusión y estamos seguros de que es una contribución para las personas ciegas y de baja visión que visitan la casa de gobierno».

Para conocer más detalles sobre esta actividad y reflexionar en torno al papel que cumple la dinámica inclusiva del centro, conversamos con la diseñadora del Cecat Claudia Camacho Briceño, quien subraya la importancia del «diseño universal».

Con poco más de dos décadas en el centro, la profesional enfatiza que se trata de una dinámica que avanza en el mundo actual, por lo que la actividad del Cecat se encuentra a nivel adelantado. Enfatiza que los proyectos desarrollados «son diferentes y desafiantes», además de un evidente perfil social.

¿En qué contexto se desarrollan este tipo de actividades del Cecat, como la entrega de la foto presidencial? ¿A qué apuntan conceptualmente?

– El principal concepto que trabajamos aquí es la inclusión, el que -en rigor- es posible aplicar a todos los campos posibles. Todos los proyectos que se desarrollan en el Cecat buscan el diseño universal, es decir, desde el origen del proceso creativo se incluyen todas las discapacidades por lo que no tienes que adaptar tu producto o servicio porque les sirven a todas las personas.

¿Existe la idea de continuar en esta línea seguida con La Moneda, ya sea con símbolos del lugar o con ex presidentes?

– Estamos en contacto con gente del palacio presidencial, desde donde nos visitarán próximamente. Ahí tendremos la oportunidad de mostrar la labor que realizada en todos estos años y hablaremos de la posibilidad de ejecutar un proyecto en el que todos los presidentes -o presidentas- electos y electas democráticamente en nuestro país sean realizados en relieve para la colección permanente de La Moneda.

¿Cómo se conecta tu profesión de diseño con la dinámica del Cecat?

– Una de las cosas más interesantes de trabajar en diseño inclusivo es que debes olvidarte de las premisas en cuanto a la imagen y a la estética convencionales y buscar la verdadera esencia de las cosas, porque es de esta forma que logras transmitir una imagen a las personas con ceguera o neurodivergencia. En mi caso como diseñadora, me encanta que todos los proyectos en que trabajamos son diferentes y desafiantes. Y si se agrega el carácter social que tiene cada uno, se encuentra una riqueza que no se obtiene en muchos lugares.

En ese sentido, ¿qué proyección le das a lo que haces en el Cecat desde tu especialidad?

– El diseño universal es una tendencia actual a nivel mundial, que está tomando mucha fuerza a nivel de sociedad y desde la actividad pública. Todo lo que he aprendido en estos 22 años trabajando en el tema está basado en investigación realizada en el Cecat por medio de sus colaboradores, no hay especialidad formal en esta área por lo que la proyección en este campo es muy grande.

Finalmente, ¿cuáles son los principales proyectos del Cecat que deben darse en el mediano plazo?

– Estamos ejecutando un proyecto FIC que tiene que ver con el desarrollo de un modelo turístico para el Cajón del Maipo, en el que hay quince estaciones que tienen imágenes táctiles y relatos sensoriales. También estamos por entregar un folleto en Braille con imágenes en relieve para la Comuna de Montepatria con las principales especies de flora y fauna de la zona, planos de ubicación en relieve para Fonasa de las sucursales de Santa Cruz y San Antonio, planos de ubicación en relieve para los campus de La Castilla y Concepción de la Universidad de Bío Bío y como todos los años estamos comenzando con el proyecto de adaptación de textos escolares a Braille y Macrotipo de 1º básico a 4º medio para el ministerio de Educación entre otros proyectos.

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