Proyecto de Diseño UTEM potencia el patrimonio cultural de Melipilla
Autor: web|
Visibilización, valoración, difusión e identidad, son algunos de los objetivos fundamentales que el proyecto de cuarto año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, busca desarrollar tanto en el medio local como regional, en los productos y experiencias de los diferentes socios comunitarios de la provincia de Melipilla.
“Este proyecto nace a partir del vínculo de nuestra Escuela de Diseño UTEM con la Delegación Presidencial de Melipilla, quienes tienen un fuerte compromiso por lograr el desarrollo de los territorios, la consolidación de las organizaciones, el crecimiento de las cooperativas, y el potenciamiento del desarrollo turístico cultural. En este contexto, decidimos trabajar en conjunto a través de iniciativas que sean en beneficio para toda la comunidad”, explica Alejandra Poblete Pérez, profesora a cargo del proyecto.
La instancia tiene como propósito fundamental potenciar alcance, impacto, conocimiento e influencia de las organizaciones y personas con las que se está trabajando. Asimismo, apoya el surgimiento, consolidación y posicionamiento de los clientes, a partir de herramientas propias de la disciplina del diseño.
“Esta actividad ayuda en la formación de las/os estudiantes en la medida que ellos/as son capaces de encontrar problemáticas que puedan solucionar a partir del ejercicio del diseño. Lo anterior les va a permitir, en sus sitios de trabajo y en sus puestos laborales, poder dar soluciones a problemas y dificultades que aún no han sido visualizadas por todas las comunidades, lo que les agudiza el ojo y sus percepciones de diseño”, subraya Alfredo Mora Briones, parte del equipo docente que lidera el proyecto.
La iniciativa considera una primera etapa de aproximación y exploración, en la que se define dónde existe una oportunidad o un problema para que el diseño pueda dar solución. Luego los/as estudiantes desarrollan una propuesta conceptual de diseño para la contraparte, a partir de lo que se pasa a la etapa de prototipado y maquetación. Finalmente, se exponen los resultados de los proyectos a la comunidad, evento al que asisten las máximas autoridades de nuestra universidad y de la provincia de Melipilla.
Aprendizaje más Servicio
El proyecto se enmarca en la metodología integradora de Aprendizaje + Servicio (A+S) que la universidad implementa en el plan de desarrollo como parte de su compromiso institucional. Con esta iniciativa se busca potenciar la formación de los estudiantes en un contexto de vinculación territorial, al mismo tiempo que se entrega un servicio social.
“Las universidades del Estado tienen el deber ético de poder colaborar al desarrollo del país, y este proyecto responde a eso. Buscamos apoyar a organizaciones sociales y comunitarias para que nuestros/as estudiantes trabajen con personas reales, desarrollando la empatía, la confianza, y la generación de lazos con las contrapartes, lo que le da a este proyecto un fuerte componente de responsabilidad social”, subraya Mora Briones.
La iniciativa se enmarca en el contexto de la asignatura de Taller de Comunicación Visual VII, en que las/os estudiantes ya han levantado más de ocho propuestas que tienen que ver con la promoción del ámbito cultural, la recuperación de las tradiciones patrimoniales, la potenciación de recorridos turísticos, y la visibilización de experiencias gastronómicas, entre otras.
“Este proyecto va totalmente en línea con el Plan de Desarrollo Institucional de la UTEM, la que tiene un compromiso permanente, siendo universidad pública, con la vinculación. La universidad tiene que estar continuamente vaciando o conectando la academia con la realidad de las problemáticas en distintos ámbitos, desde distintas facultades y distintas carreras”, detalla Poblete Pérez.
En esta oportunidad, el proyecto se encuentra trabajando con diferentes contrapartes: en la comuna de María Pinto, con la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y la hacienda Ibacache, mientras que en San Pedro con el Museo Pukara de la Cultura Campesina, los Frutilleros de San Pedro, la Cooperativa Cafrusan, el Emprendimiento Venta Flor, y la Cooperativa Huellas Ancestrales.