UTEM despliega orientación y ayuda a la comunidad universitaria ante crisis por temporales
Autor: web|
“Nuestra comunidad universitaria puede tener la certeza de que, en el evento de que existan personas que hayan sido afectadas, en forma directa o sus familias, no las dejaremos solas”. Así enfatiza la rectora Marisol Durán Santis el espíritu con el que la universidad hace frente al sistema frontal que con intensas precipitaciones ha afectado la zona centro sur del país desde el jueves 22 y especialmente el fin de semana recién pasado.
La inclemencia climática ha golpeado con dureza al país, provocando daños en miles de viviendas, afectando las redes de conectividad urbana, y dejando una secuela dolorosa de fallecidos, desaparecidos y una enorme cantidad de personas aisladas y damnificadas.
Ante eso, la rectora UTEM invita a tomar contacto con nuestra casa de estudios, especialmente a través de las jefaturas directas, la Dirección de Desarrollo y de Gestión de Personas (DDGP) o la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), según corresponda, “de manera de gestionar el apoyo correspondiente”.
Tanto la DDGP y la DDE se encuentran realizando un levantamiento de información, con la idea de contar con una adecuada panorámica con la que se deba actuar. Durante el fin de semana se desplegaron avisos en las redes sociales de la universidad para que si estudiantes o funcionarios hayan vivido alguna situación compleja por los temporales, informen a la universidad.
Para el caso de estudiantes, existe el siguiente link de formulario para identificar posibles apoyos y orientar en las necesidades más urgentes.
Sellos institucionales
En el área de Postgrado, en tanto, se ha desplegado una dinámica similar. “Nuestro objetivo principal es asegurarnos de que nuestros y nuestras estudiantes se encuentren bien y brindarles el apoyo necesario en caso de que lo requieran. Además, indicarles que estamos en contacto con las autoridades a nivel central de la UTEM para coordinar posibles ayudas o recursos que podamos gestionar en beneficio de nuestros y nuestras estudiantes afectados/as”, señala en un correo la Dirección de Escuela de Postgrado.
La rectora Durán Santis indica que lo ocurrido también representa un desafío más general y permanente para la universidad, en correspondencia con sus sellos institucionales.
“El impacto de la situación que se ha vivido en los últimos días muestra la relevancia de diseñar políticas de adaptación frente a la crisis climática, así como de planificación y ordenamiento territorial, ante lo cual tenemos el reto de hacer una contribución”, enfatiza.
El llamado a la comunidad es que de ser necesario, las personas utilicen los canales ofrecidos para recibir una orientación adecuada a cada caso.