Hernán Orozco Ramos, académico Arquitectura UTEM, habla sobre Cuadernos de Territorio y Urbanismo: “Motivan el aprendizaje”
Autor: pedro berho|
Videos, podcasts, fotografías, mapas, textos, bibliografías, referencias e investigaciones son algunos de los nuevos recursos que incluyen los “Cuadernos de Territorio y Urbanismo”, desarrollados por un equipo de profesores/as y estudiantes del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, liderados por los/as profesores/as de Arquitectura UTEM, Hernán Orozco Ramos, Daniela Godoy Donoso y Erwin Aguirre Villalobos.
El arquitecto Orozco Ramos es también magíster en Urbanismo y asegura que como Escuela de Arquitectura están permanentemente trabajando en nuevas formas de aprendizaje que favorezcan la formación académica estudiantil, facilitando la transferencia de información por parte del área académica.
En esta oportunidad, el investigador especialista en las líneas de Sociología Urbana y de la Vivienda, y en Gobernanza y Políticas Públicas, cuenta detalles de cómo nace la nueva metodología de aprendizaje, sus principales propósitos y cómo el proyecto se inserta dentro de los objetivos institucionales de la universidad.
La iniciativa se presenta el miércoles 26 de julio a las 18.00 horas en el auditorio del Campus Central de la UTEM.
¿Cómo nace el proyecto “Cuadernos de Territorio y Urbanismo”?
– Desde la línea de enseñanza del Urbanismo de la Escuela de Arquitectura UTEM reflexionamos en torno a qué nuevas e innovadoras metodologías podríamos ofrecerle a las y los estudiantes. Es así como comenzó a surgir un proyecto que va mezclando elementos propios de la enseñanza digital-tecnológica con otros analógicos más tradicionales. Apoyada por la Unidad de Mejoramiento Docente de la UTEM (UMD), la herramienta busca poner a prueba un prototipo de enseñanza del urbanismo con una metodología híbrida.
Específicamente, ¿En qué consiste el proyecto?
– Se trata de cuadernos que entregan a los/as estudiantes todas las unidades de los cursos que van a estudiar en la línea de Urbanismo durante la carrera. Les proporciona información, referencias, datos, bibliografía, mapas, documentos, podcasts, videos y todo el material que deben estudiar. Este insumo está en formato físico, como cuaderno, dentro del cual se puede escanear un código QR que deriva al usuario al sitio web donde se encuentra todo este material alojado.
Inicialmente, el proyecto incluía el primer ciclo de enseñanza de la línea de urbanismo, donde encontramos el curso uno y dos, pero ahora ya estamos aplicándolo en el curso tres y cuatro, es decir, actualmente toda la línea de urbanismo tiene este material de apoyo para los/as alumnos/as, quienes sólo necesitan su correo institucional para poder acceder.
¿Qué evaluación hacen de la experiencia y hacia dónde buscan avanzar?
– A través de encuestas, hemos evidenciado que este tipo de proyectos suben la motivación de los/as estudiantes, quienes reciben de forma clara y ordenada todos los contenidos del curso, de modo que conocen desde el primer día cuáles son los temas y recursos que tendrán que estudiar. Entonces, como todo es más claro, se motivan y encuentran una herramienta útil para su aprendizaje.
Por otro lado, si bien este proyecto tiene como beneficiario principal a los/as estudiantes de Arquitectura de la línea de Urbanismo, que es una de las siete líneas de la carrera de Arquitectura, hoy día creemos que es una experiencia muy replicable, que se puede aplicar en los cursos de Historia, de Construcción y de Estructura, por ejemplo. Por supuesto, cada línea de aprendizaje requiere de su propia metodología, pero la mayoría puede contar con materiales digitales y análogos que pueden ser sistematizados de esta manera.
¿Cómo aporta a la enseñanza esta nueva metodología?
– Lo primero: las y los estudiantes comprenden el concepto de auto-aprendizaje. Es mucho más valioso que ellas y ellos aprendan a establecer una ruta de aprendizaje, en vez de verse forzados a estudiar de una sola manera. En este sentido, el proyecto “Cuaderno de Urbanismo y Territorio” busca que el docente entregue una línea, una ruta, pero que la/el estudiante pueda navegar libremente por los contenidos, seguir un camino, profundizar en un tema, encontrar los conceptos principales y que todo se vaya disponiendo de manera más ordenada.
Otra habilidad que creemos que es importante -y que el cuaderno permite- es que el/la estudiante aprenda cómo determinar qué material sirve y cuál no. Ante la masificación de la información, es importante definir qué es realmente útil, por qué si y por qué no, entonces este proyecto también entrega al estudiantado referencias, bibliografía, anexos y material extra para documentarse, lo que evita llegar a fuentes e informaciones poco confiables.
¿Cómo se inserta este proyecto dentro de los objetivos institucionales?
– Sin dudas que este proyecto de aprendizaje tributa a los sellos de la universidad. En primer lugar, está presente el elemento tecnológico, al incorporar nuevas herramientas digitales en el aprendizaje de los/as estudiantes. De esta manera, establecemos un modelo híbrido de enseñanza, que es la tendencia en las nuevas metodologías educativas.
En términos sociales, creemos que este proyecto no solamente impacta en la comunidad universitaria, nuestro objetivo también es que los/as estudiantes estén mucho más sensibles de las cuestiones de la ciudad. Así, el proyecto permiten que conceptos como “ciudades sustentables” y “ciudades tecnológicas” sean centrales, que queden muy arraigados en nuestros/as alumnas/os.
Finalmente, creemos que como universidad tenemos un rol de transferir y promover la docencia y las experiencias de aprendizajes. Creemos que dar a conocer esta nueva metodología de enseñanza es muy importante, para que se pueda replicar y los equipos de profesores abran las posibilidades a nuevas formas de aprendizaje, innovadoras, flexibles, tecnológicas y sistémicas.