Feria de Innovación y Emprendimiento UTEM muestra potencial creativo de estudiantes
Autor: web|
Desde productos para mascotas con materiales reciclados hasta una solución para la reutilización de aceites se pudo encontrar entre los proyectos desarrollados por alumnas y alumnos de la UTEM que se dieron a conocer en la versión número 13 de la Feria Presencial Interactiva del Taller de Innovación y Emprendimiento, realizada en esta oportunidad en dependencias de la Facultad de Administración y Economía (FAE).
Fue así como 89 estudiantes presentaron 25 empresas ficticias con base científica-tecnológica, las que apuntan a solucionar problemas latentes en la sociedad, logrando un impacto social, económico y medioambiental.
Patricia Fernández Salgado, docente del Taller de Innovación y Emprendimiento, explica que en el curso se trabaja con las y los estudiantes para que una idea de negocio se desarrolle, visualizando oportunidades existentes, desarrollando soluciones y productos. Luego se empieza a trabajar en el proyecto.
La docente explica que “si estamos haciendo emprendimientos, hay que darlos a conocer y por eso realizamos este espacio, para que presenten los que están desarrollando”.
Entusiastas testimonios
Participaron alumnas y alumnos de los últimos años de las carreras de Ingeniería en Construcción, Arquitectura, Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Ingeniería en Comercio Internacional e Ingeniería Civil en Mecánica.
“Nos pareció demasiado interesante el taller, porque así podemos emprender después en otras cosas. Con la Arquitectura podemos generar una empresa en muchos rubros, como diseñadores de interiores, renderizados, entre otras cosas”, dice Jacqueline Olguín Rojas, estudiante de Arquitectura, quien fue parte del equipo que creó la empresa ficticia Ronroneos Felices, diseño de rascadores y camas para gatos hechos con materiales reciclables.
Benjamín Pierrón, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica presentó junto a otros compañeros un emprendimiento de barras de proteína pensado para celíacos. Sobre el taller, dijo que le pareció innovador: “En general, entrega conocimiento bien amplio para conocer el negocio y emprender. Nos dimos cuenta de que hay harto material y estudio”.
Y Paulina Espinoza, de Comercio Internacional, creó junto a su equipo la empresa ficticia de postres para mascotas Puppy Sweet Food. “Fue entretenido y motivador presentar el proyecto, hacerlo real de alguna forma y que la gente se acerque y nos pregunte por él”, dijo.
Durante la actividad se reconoció a cuatro empresas ficticias en las menciones del Taller: Emprendimiento, Innovación, Sustentabilidad y Pitch. Estas fueron Ronroneos Felices, Mascoteando, Ecohuellas y Power Fem, respectivamente.