UTEM presenta imagen institucional conmemorativa para los 50 años del Golpe de Estado
Autor: web|
“Nos acercamos a la base estética popular y vernácula de aquel momento histórico. Tomamos prestada la paleta de colores y trazos de la gráfica muralista desarrollada por artistas nacionales que admiramos mucho, como Gracia Barrios, Danilo Bahamones y particularmente, de Alejandro González”.
Así explica David Carvajal, coordinador del Área de Diseño del Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos UTEM, la manera en que surge y se concibe la nueva imagen visual que va a acompañar toda la programación institucional preparada para conmemorar los cincuenta años del golpe de Estado en nuestro país.
El imagotipo fue creado por el equipo de la citada área universitaria a solicitud de la Comisión triestamental de Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado de la UTEM, coordinada por la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía.
Carvajal explica que el equipo de Diseño buscó aproximarse a las personas y a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones, tomando distancia de la neutralidad gráfica. «Desde ese convencimiento inicial, el camino elegido fue presentar la historia de vida de las personas: un humilde homenaje al
contexto de obligada clandestinidad y resiliencia de quiénes se oponían a la dictadura. Está presente el recuerdo de un episodio histórico lamentable, triste y terrible que resulta ineludible», señala.
Desafíos actuales
El equipo de trabajo compuesto por Camila Ríos, Natalia Catalán, Geraldine Corbinaud y Roberto Albornoz trabajó a partir de varias ideas para luego seleccionar los prototipos más satisfactorios y depurarlos en conjunto.
“El resultado es un reconocimiento a la gráfica popular presente en el paisaje urbano: es una arteria, una radiografía de momentos históricos y tiene la capacidad de unir y simbolizar tanto el drama así como las esperanzas”, indica Carvajal.
La imagen acompaña la agenda diseñada por la UTEM que compromete así también su aporte en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), para conmemorar el 11 de septiembre de 1973 con un programa de actividades académicas e institucionales abiertas, diversas e inclusivas.
El objetivo central es llamar al diálogo y la reflexión respecto al examen de las condiciones que permitieron el golpe de Estado y en torno a los desafíos actuales de los Derechos Humanos y la consolidación de la democracia.