Académicos de Arquitectura UTEM desarrollan libro sobre desafíos de la vivienda en Chile
Autor: web|
“Encargos Comunes” es el título que recibe el proyecto editorial desarrollado por los/as profesores/as de la Escuela de Arquitectura UTEM Yair Estay y Fabiola González en el que analizan el vínculo de la arquitectura con las clases medias y cómo esta disciplina puede dar respuesta de forma transversal a las diversas necesidades de los sectores sociales.
“Este libro nace a partir de diferentes proyectos de arquitectura asociados a barrios de sectores medios en los que existían múltiples encargos y necesidades, como allegamiento, sitios compartidos, usufructo de mutuo acuerdo, entre otras. De esta manera, se piensa cómo nosotros desde la posibilidad de ser profesionales universitarios podemos ofrecer los servicios de arquitectura para dar soluciones a las demandas de estos grupos”, explica Yair Estay, profesor de la carrera de Arquitectura UTEM.
A partir de los proyectos y encargos realizados en comunas normalmente conocidas como “pericentrales” y “periféricas” de la región Metropolitana, tales como Lo Prado, San Bernardo y Maipú, las cuales representan un compendio atípico dentro de la disciplina de la arquitectura, se pudieron problematizar nuevas inquietudes y nuevas líneas de investigación, las que dieron origen a este proyecto editorial.
“En la actualidad existen más de 36 escuelas de arquitectura en Chile de las que egresan más de mil arquitectos/as al año, sin embargo, la academia se ha estado enfocando en mostrar solo una forma de hacer arquitectura que se aleja de los segmentos de clase media. Entonces, desde ahí nació esta necesidad de visibilizar las demandas de estos grupos. Acá hay un gran nicho de trabajo que no está explotado, y nuestra propuesta es que existan muchos más proyectos en esta línea y que se hagan de una manera informada”, explica Fabiola González, académica de la Escuela de Arquitectura UTEM.
Vivienda en Chile: una responsabilidad social
La publicación propone una discusión crítica sobre la producción de la vivienda, específicamente la vivienda de la clase media, que es la más común de todas y, paradójicamente, la menos abordada desde el campo editorial y de divulgación en el área. En este sentido, el proyecto busca posicionar estas necesidades sociales, lo que responde al compromiso de nuestra universidad con el estudio y promoción de temas sociales, y con la constante búsqueda de dar solución a ellos.
“Es muy importante que una escuela como la nuestra, una escuela de arquitectura que es pública, pueda incorporar estas temáticas, porque al analizar en los segmentos que uno se está moviendo y el tipo de perfil de estudiantes que puede tener la universidad, apunta a este tipo de grupos, dentro de los cuales -quizás- la mayoría de los estudiantes viven, como vivía yo, por ejemplo, y la universidad pública tiene un deber también de generar este tipo de discusión”, asegura Fabiola González.
A través de un conversatorio, el libro fue recientemente presentado en la Escuela de Arquitectura de la UTEM, ubicada en el Campus Central de la universidad. En la instancia, compartieron su reseña la arquitecta Angelica Figueroa, y el académico de Arquitectura UTEM Sebastián de la Fuente Cienfuegos, actividad que contó con la participación de estudiantes y académicos de la carrera.
“Estamos muy felices, contentos/as y emocionadas/os por la recepción de los/as estudiantes y de los/as colegas. Como profesores de esta casa de estudios, es muy satisfactorio ver el interés de la universidad por estas temáticas, que de alguna manera también están asociadas al rol de universidad pública. Queremos agradecer los comentarios de los/as expertos/as Angélica Figueroa y Sebastián de la Fuente y, sobre todo, a la directora de escuela Bárbara Hernández Leal, por promover estos espacios y por la acogida”, subraya Yair Estay.