Concejo municipal de Santiago aprueba cambio de nombre del Puente Loreto al de Ronald Wood
Autor: web|
«Es en el rescate de la memoria histórica -que tanto bien le hace a nuestra sociedad para pensar en un futuro país en el que se respete el derecho a la vida- es que hemos levantado junto a la UTEM esta legítima demanda, que hoy fue escuchada y aprobada, a través de un proceso democrático por la municipalidad de Santiago».
Wanda Wood sintetiza así el sentimiento familiar. La hermana del estudiante del ex-IPS (hoy UTEM) Ronald Wood -quien fallece como resultado de los impactos balísticos provenientes de un contingente militar que custodia Santiago el 20 de mayo de 1986- enfatiza que «estamos tremendamente emocionados y agradecidos».
A comienzos de julio de este año, la rectora UTEM -Marisol Durán Santis- presenta junto a la familia del joven un oficio ante la municipalidad de Santiago para cambiar el nombre del puente capitaliano en el que Ronald Wood recibe las balas que generaron su muerte. El hecho se encuentra avalado por el Informe Rettig en 1990.
Homenajes en el marco de los 50 años del Golpe de Estado
El miércoles 9 de agosto el concejo municipal votó a favor de la solicitud, que ya venía con un informe positivo desde el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), instancia consultiva existente en todas las comunas del país y que se compone de diversas organizaciones territoriales del ámbito social.
Para la rectora Durán Santis el exitoso proceso que permite rebautizar el espacio capitalino «implica tambien un importante reconocimiento a la familia y al sufrimiento que ha tenido que pasar durante todos estos años».
El cambio de nombre del Puente Loreto por el de Ronald Wood forma parte de varios cambios que la municipalidad de Santiago propuso al concejo municipal y que fueron aceptados para tramos específicos de calles, como una manera de homenajear a víctimas de Derechos Humanos en dictadura.
La propuesta surge desde variadas organizaciones sociales de la comuna en el marco de los 50 años del golpe de Estado.