Museo de la Memoria selecciona investigación de estudiantes de Trabajo Social UTEM
Autor: web|
“La niñez pobladora durante la dictadura cívico-militar: Experiencias de vida, memorias y efectos en la vida adulta”, es el título que recibe el proyecto de tesis de tres alumnas de quinto año de la carrera de Trabajo Social de la UTEM, el cual recientemente fue seleccionado en el contexto de la duodécima convocatoria del Concurso de Tesis 2023, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
“Estamos muy felices de haber obtenido esta selección, ya que es una posibilidad muy grande para las estudiantes de poder seguir aprendiendo e investigando sobre estas temáticas, las cuales desde el trabajo social son muy relevantes. Este tipo de instancias son un aporte fundamental en la reconstrucción de la memoria y de la historia de nuestro país, y en línea con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, es importante que se levanten estos temas”, señala Daniel Fauré Polloni, profesor de Trabajo Social, a cargo de liderar el grupo de investigación junto a las estudiantes.
El proyecto de tesis de las alumnas Catalina Galaz Leiva, Francisca López Figueroa y Tania Suazo Martínez, de Trabajo Social de la UTEM, fue seleccionado dentro de las diez mejores propuestas en un concurso en el que participaron estudiantes de pregrado, magíster y doctorado de universidades nacionales y extranjeras. La obtención de este logro le permite al grupo de investigación tener acceso a las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para continuar con su trabajo investigativo.
“Como equipo, estamos súper felices y muy contentas de haber sido seleccionadas, realmente nos sentimos orgullosas de nuestro trabajo. Queremos agradecer, por un lado, la oportunidad que da el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para el trabajo de tesistas, y también el hecho de que la nuestra universidad abra estos espacios en los cuales se visibilizan temáticas históricas y se da cuenta de los hechos significativos que han ido marcando el desarrollo del país y de las personas”, señala Catalina Galaz Leiva.
El concurso promueve la utilización del patrimonio material e inmaterial del museo en la investigación sobre Derechos Humanos y Memoria, dándoles a los diez equipos de trabajo seleccionados acceso a la colección completa de la institución.
La niñez durante la dictadura
El proyecto de tesis aborda la experiencia histórica de la niñez durante el período del gobierno militar, enfocándose en la reconstrucción histórica de niños y niñas de poblaciones de Santiago, con el objetivo de visibilizar y generar memoria colectiva respecto a temáticas poco estudiadas, como son la historia de vida, las memorias y los efectos en la vida adulta de este grupo social.
“Lo interesante de la propuesta de las estudiantes, es que no sólo se enfoca en el movimiento de pobladores y pobladoras, sino que se centra en la infancia, que es un sector poco investigado y que es necesario colocar en valor en este contexto. Además, uno de los elementos importantes que integran las estudiantes en su propuesta de tesis es el análisis desde la perspectiva de la memoria social, levantando las voces de los movimientos sociales y populares que no han sido escuchados”, explica Daniel Fauré Polloni.
El trabajo se encuentra en curso y el grupo está en el desarrollo de la investigación, la que de acuerdo con Francisca López Figueroa “aborda un tema que nosotras hemos querido analizar sobre memoria y específicamente sobre la niñez en dictadura, tópico del que se ha investigado muy poco. Entonces, creemos que ese es el sello distintivo que tiene nuestra tesis, la niñez y la niñez pobladora. Recoger esas experiencias y reconstruir esas memorias es muy valioso”.
El Museo de la Memoria va a publicar en su Colección de Tesis de Memoria, una de las tesis finalizada y seleccionada por el jurado de entre los 10 proyectos ganadores de la primera etapa. El objetivo es contribuir al conocimiento del período de la dictadura, y potenciar la formación de investigadores en ámbitos de la reconstrucción de la historia.
“Este trabajo nos ha permitido poner en práctica todas las habilidades y aprendizajes profesionales que hemos ido adquiriendo durante la carrera, la cual nos ha inculcado siempre este como componente humano y social. Esta experiencia nos sirve en diferentes dimensiones, tanto a nivel personal, como social, profesional y familiar”, subraya Tania Suazo Martínez.
Recientemente, las estudiantes tesistas fueron reconocidas por su logro en la inauguración del Seminario “A 50 años del golpe de Estado civil militar», el cual tuvo lugar en el campus central de la universidad. En la instancia, la directora de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, Claudia Rojas Mira, entregó a las alumnas un premio y distinción por la selección obtenida en el concurso.