Por una ciencia igualitaria: Doce nuevas asistentes de investigación se suman a InES Género UTEM
Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
Porque el avance científico y la igualdad son temas centrales en el quehacer de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Programa Ines de Género presentó a las doce nuevas ayudantes de investigación que se unen a la comunidad universitaria.
Estas mujeres fueron beneficiadas por las Becas de “Financiamiento de asistentes de investigación 2023” que estaban dirigidas a estudiantes, egresadas y tituladas de la universidad, con el fin de acortar la brecha existente en diferentes áreas de estudio como el desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).
«Para la universidad es vital potenciar nuevas generaciones de estudiantes o académicas jóvenes, que desarrollen procesos de especialización en distintas áreas, sobre todo considerando que hay líneas de trabajo emergentes que están generando rupturas epistémicas a nivel mundial o que forjan iniciativas de vinculación con la industria y nuevos saberes» comenta la Dra. María Elizabeth Alvarado Chávez, coordinadora del proyecto InES de Género UTEM.
Asismimo, la coordinadora puntualiza que «la única manera en que nuevas generaciones puedan creerse capaces de lograr una carrera “exitosa”, es a través de algún modelo que establezca un referente, la subrepresentación simbólica de lo femenino en la investigación e innovación tiene como costo que parezca algo imposible o lejano, por eso es imperioso visibilizar tanto a las asistentes como a las investigadoras responsables, que siembran camino a las nuevas generaciones«.
Cabe destacar que este concurso fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y sus beneficiarias son:
- Asistente Aura Araya (investigadora Nadia Guajardo)
- Asistente Danitza Caris (investigadora Natalia Hassan)
- Asistente Claudia Delzon (investigadora Ana Montero)
- Asistente Viviana Fuentealba (investigadora Eglantina Benavente)
- Asistente Andrea González (investigadora Claudia Durán)
- Asistente Marjorie Sáez (investigadora Claudia Durán)
- Asistente Lissette Henríquez (investigadora María de los Ángeles Ferrer)
- Asistente Vanessa Martínez (investigadora Suzanne Segeur)
- Asistente Paulina Ruiz (investigadora Natalia Caicedo)
- Asistente Mariel Díaz (investigadora Wendolin Suárez)
- Asistente Paula Garín (investigadora Carola Bahamondes)
- Asistente Daniela Araya (investigadora Gabriela Sandoval)
Las nuevas asistentes de investigación trabajarán codo a codo con diferentes investigadoras de la universidad, adentrándose poco a poco en las diferentes líneas de investigación a través de una lógica de mentoría que permitirá el aprendizaje y el desarrollo de la ciencia en las diversas áreas del conocimiento.
En ese sentido, la coordinadora destaca la importancia de la «mentoría como una figura especialmente necesaria, que implica, desde la mentora una enorme generosidad respecto a sus saberes y desde la “aprendiz” ansias de conocimiento y voluntad de educarse más allá de la cátedra formal, en esta dinámica se rompen los cánones tradicionales del aprendizaje, y se desarrolla un proceso más complejo de generación de conocimiento, la asistente enseña también a la mentora, creando nuevas preguntas o aportando con habilidades. Es un proceso en que ambas partes se retroalimentan y construyen saber en conjunto, aunque sus roles sean distintos».
Para terminar, Alvarado inita a la comunidad «a participar de las iniciativas de InES de Género en I+D+i+e, a través de la participación, ayuda en la difusión o simplemente apertura a la comprensión de la necesidad de generar estos espacios, ya que sus acciones buscan implementar estrategias para incrementar el acceso equitativo, mecanismos de incentivo (en académicas y estudiantes) orientados a la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento para fortalecer la trayectoria científico- investigativa de mujeres de la Universidad, tanto en la esfera de la promoción y reconocimiento, como en el de la productividad e inserción activa en la comunidad científica«.