Marcela Salinas Torres, directora Escuela Cartografía UTEM: “Nuestra disciplina es fundamental en la toma de decisiones”

Autor: pedro berho|
Con más de treinta años como cartógrafa y como académica del Departamento de Cartografía de la UTEM, la también doctora en Geografía, Paisaje y Medio Ambiente, precisa el campo de acción de la disciplina en la actualidad y cuáles son sus principales desafíos.

Salud, agricultura, transporte, medioambiente, urbanismo y seguridad son algunas de las principales áreas, destacadas por la académica, en las que se aplica la Cartografía en la actualidad, en medio de un contexto de permanente cambio y transformaciones globales.

La también magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, destaca cómo la Escuela de Cartografía UTEM se ha adaptado a estos nuevos desafíos, a través de la promoción de habilidades interdisciplinarias y la constante actualización de las tecnologías y herramientas que ofrecen al estudiantado.

Asimismo, comparte cómo ha sido la experiencia de la primera versión del Diplomado «Geotecnologías aplicadas a la administración y manejo de datos socio físicos del territorio», el cual se suma a la oferta de talleres, seminarios y diplomas que ofrece la escuela a todas/os los/as estudiantes de la UTEM.

¿Cuál es el campo de acción de la Cartografía en la actualidad?

– La nuestra es una disciplina fundamental en la representación y visualización de datos geoespaciales y su aplicación se extiende a una amplia variedad de áreas laborales en la actualidad. En este sentido, la capacidad de representar datos geoespaciales de manera efectiva y comprensible es esencial en la era digital y en la toma de decisiones.

Algunas de las principales áreas donde se utiliza la Cartografía es topografía y geodesia, instancias en que se usa para medir y representar la superficie terrestre en detalle y estudiar su forma y dimensiones; en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), aplicándose para el ordenamiento urbano, la gestión de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, los efectos del cambio climático y el análisis espaciotemporal de futuros asentamientos; y también en el uso de aplicaciones y sitios web que utilizan la Cartografía en línea y mapas interactivos, como Google Maps, Mapbox y OpenStreetMap.

Por otro lado, la Cartografía también se utiliza en la agricultura de precisión, para optimizar la siembra, riego y aplicaciones de fertilizantes; en las áreas de defensa y seguridad, para aplicaciones militares de planificación estratégica, inteligencia geoespacial y operaciones de respuesta a desastres; en medicina y salud se utiliza para mapear la distribución de las enfermedades, la zonificación de los servicios de salud, y la ubicación de instalaciones médicas; y -finalmente- podemos mencionar la exploración espacial, donde se aplica en la representación de los cuerpos celestes en misiones espaciales.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy la disciplina? ¿De qué manera la Escuela de Cartografía UTEM se adapta a esos contextos?

– En los últimos tiempos, la Cartografía ha experimentado cambios sustanciales debido a los avances tecnológicos, las crisis provocadas antrópicamente sobre el medio natural y los cambios sociales que ha producido la polarización y falta de equidad. Estos cambios permitieron una nueva fórmula de expresión cartográfica digital e interactiva, contando con grandes volúmenes de datos geoespaciales, con la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como con la expansión de la Cartografía en 3D, de la realidad aumentada, y de la consideración de cuestiones éticas y de privacidad.

Nuestra escuela ha demostrado una notable adaptación a los cambios en el campo de la Cartografía, la Geomática y la Geoinformación, lo que le ha permitido mantener conocimientos, aplicaciones y uso de geotecnologías actualizados, en bien de la formación de alta calidad para los/as estudiantes. Contamos con un enfoque en la integración de tecnologías, habilidades interdisciplinarias y gestión de datos espaciales, lo que posiciona favorablemente a nuestros/as graduados/as para tener éxito en una amplia gama de campos relacionados con las ciencias de la Tierra.

En este nuevo contexto, como Escuela de Cartografía UTEM hemos impulsado diferentes iniciativas, dentro de las que se encuentra la incorporación de tecnología avanzada, como sistemas de información geográfica (SIG), teledetección, cartografía digital y herramientas de análisis espacial; el énfasis en la formación en habilidades tecnológicas, enfocando el plan de estudios en el manejo de grandes volúmenes de datos geoespaciales, el procesamiento de imágenes satelitales y la programación de aplicaciones de Cartografía en línea; la creación de la carrera de «Cartografía y Geomática» y de los tres diplomas especializados en las áreas de tecnologías de información geográfica, gestión de información territorial y gestión ambiental; y, finalmente, el fomento de la colaboración interdisciplinaria al reconocer la importancia de la Cartografía en una variedad de campos, como la gestión ambiental, la salud, la planificación urbana y la ingeniería.

En este sentido, ¿qué balance hace de la primera versión del Diplomado de Geotecnologías en Administración y Manejo de Datos?

– Fue una excelente experiencia docente y profesional, participaron estudiantes que directamente no tienen una relación con las geociencias pero que gracias a este Diploma pudieron comprender y analizar el espacio-territorio mediante el manejo de conceptos y herramientas tecnológicas de libre acceso (gratis), cuyo objetivo se centró en la generación de un producto cartográfico mediante análisis de variables socio físicas del territorio.

Más del 70% de las tareas realizadas en cada clase estuvieron asociadas al componente espacial (coordenadas), ya que muchas de las carreras que participaron en el diplomado pueden complementarse o representarse en un producto cartográfico. Por ejemplo, en ingeniería en transporte y tránsito pueden graficarse las rutas ópticas para desplazarse desde un lugar a otro.

Para un ingeniero comercial puede ser útil para el análisis de geomarketing, ubicar servicios en un mapa para así poder establecer qué zonas son rentables para este tipo de negocios. En el caso de Ingeniería en Gestión Turística, se pueden conocer en detalle los parques patrimoniales, su flora y fauna, sus niveles de accesibilidad, entre otros.

¿Qué conocimientos y habilidades cartográficas aprenden los/as estudiantes en este diplomado?

– Durante el desarrollo del diplomado se enseñan distintas temáticas desde una visión general para comprender qué son los datos territoriales, su estructura, cómo adquirir y analizar la información, y su representación en los Sistemas de Información Geográfica, analizando los valores legales y económicos de la implementación de un SIG.

En el sentido práctico, se utilizan tecnologías avanzadas de la Cartografía, como el software QGIS, que es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU (General Public License); el QGIS, que es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo), el cual operan en platafromas como Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos. Todas las clases son complementadas con videos demostrativos referentes a la temáticas tratadas, con la utilización de la plataforma Google Earth que ayuda a realizar análisis con imágenes satelitales.

Asimismo, llevamos a cabo dos seminarios de extensión con las secciones de estudiantes que participaron, y ya nos encontramos realizando la segunda versión de este diplomado durante el segundo semestre. Por otro lado, recientemente desarrollamos cuatro talleres de actualización profesional dirigidos a titulados de Cartografía, instancia que les permitió actualizar conceptos y metodologías aplicadas en cuanto a las herramientas geomáticas que el mundo laboral requiere hoy.

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