Decreto municipal oficializa nombre del Puente Ronald Wood
Autor: web|
En una ceremonia desarrollada en el Palacio Consistorial de la municipalidad de Santiago -y encabezada por la alcaldesa Irací Hassler Jacob- se llevó a cabo la entrega del decreto que da cuenta del cambio de nombre de once espacios públicos de la mencionada comuna. El acto contó con la presencia de la rectora UTEM Marisol Durán Santis, familiares de las víctimas y representantes de diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil.
“Lo que estamos hoy día haciendo es profundizar nuestra democracia. Esto esperamos sea un pequeño granito -pero significativo- en la reparación para las víctimas, en la reparación para las familias. Yo quiero agradecer a cada una/o de los/as presentes por ser parte de este proceso, por confiar en esta institucionalidad, por entender que es importante que marquemos una huella en los barrios de nuestra comuna histórica, y que podamos hacerlo en conjunto con convicción, como se ha visto en este espacio”, aseguró la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob.
La iniciativa da cuenta tanto de víctimas de la dictadura, como también de luchadores por los derechos humanos durante el período del régimen cívico-militar. Las modificaciones de nombres se harán efectivos a partir del 8 de septiembre, fecha desde la que once espacios de la comuna de Santiago serán renombrados en ceremonias organizadas por los solicitantes de dichos cambios.
“Pensamos que el cambio de nombre es un acto de reparación que entrega justicia frente a un acto tan violento que ocurrió con un estudiante nuestro. Es por ello que -en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado- quisimos desde un inicio impulsar esta iniciativa. El hecho de rebautizar los espacios, implica también un importante reconocimiento a la familia y al sufrimiento que ha tenido que pasar durante todos estos años”, señala la rectora Marisol Durán Santis.
Puente Ronald Wood
La implementación se va a efectuar en diferentes puntos de la comuna de Santiago, dentro de los que se encuentra el Puente Loreto, que pasa a llamarse Ronald Wood, estudiante IPS-UTEM asesinado en dicho punto capitalino. La iniciativa nace a partir de la entrega de un oficio presentado por la rectora Marisol Durán Santis, junto a la familia del joven, ante la municipalidad de Santiago, para cambiar el nombre del puente en el que Ronald Wood fue muerto el 20 de mayo de 1986.
“Estamos profundamente emocionados y agradecidos como familia. Esta legítima demanda que hemos levantado junto a la UTEM, busca rescatar la memoria histórica -que tanto bien le hace a nuestra sociedad para pensar en un futuro país en el que se respete el derecho a la vida- y hoy esta solicitud fue concretada a través de un proceso democrático por la municipalidad de Santiago”, afirma Wanda Wood, hermana del estudiante del ex-IPS (hoy UTEM).
Los once renombramientos fueron ingresados –en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar– por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades, colegios profesionales y asociaciones sindicales. La instancia busca conmemorar a las víctimas, designando con sus nombres aquellos lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos.
“Se trata de una forma de resignificar y evitar el negacionismo, dejando permanentemente en la historia lo que aconteció en esos lugares. Para nosotros como familia, eso es lo más importante”, subraya Wanda Wood.
Impulsado por la UTEM y la familia Wood, este logro representa un paso más en los permanentes esfuerzos institucionales de reconstrucción de la memoria histórica y la promoción de los Derechos Humanos. Es en esta línea, por ejemplo, que la universidad ha instaurado la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood, además del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, espacio institucional de docencia, investigación e interacción con el medio social y el territorio, para profundizar el sentido de ciudadanía.