Aseguramiento de la Calidad: Desarrollando procesos formativos de excelencia en la UTEM
Autor: web|
Asegurar la calidad de los procesos formativos de la UTEM -especialmente a través de procesos y mecanismos de control interno, además de procesos de autorregulación- es el principal objetivo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado (DAC), de nuestra casa de estudios dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRAC).
“La Ley No 21.091 es clara en señalar que, en la búsqueda de la calidad, las instituciones de educación superior deben tener en el centro a los estudiantes y sus aprendizajes, así como la generación de conocimiento e innovación. Por eso, la universidad crea esta instancia, tanto para pre como para postgrado», explica Daniela Poblete, directora de la DAC.
Entre los procesos a cargo de esta dirección a las carreras y programas de postgrado, destacan: autoevaluaciones, “assessment”, auditorías académicas, mediciones, benchmarking y observatorio profesional. Además, se recalca que tanto la planeación como la gestión educativa están orientadas a la calidad institucional, facilitando el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 (PDI).
Dentro de los procesos la DAC, “también apoya en la certificación de carreras y en la acreditación de los programas de postgrado, la implementación del nuevo Modelo Educativo y, finalmente, formar comunidades de aprendizaje en la institución; todo ello mejora el proceso de formación de nuestros y nuestras estudiantes”, enfatiza su directora.
Aseguramiento de la calidad transversal
La DAC apoya todas las carreras y programas de postgrado de la universidad. Esta Dirección se crea el año 2018 y actualmente, acompaña la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en diversas carreras, alcanzando también los programas de postgrado.
“Los mecanismos de aseguramiento de la calidad han tenido una muy buena recepción por parte de las carreras y programas, pues son concebidos como insumos relevantes para la toma de decisiones y mejora continua. Uno de los ejemplos es la aplicación del proceso “Assessment”, cuyo propósito es evaluar los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes en una asignatura específica de la carrera”, afirma su directora.
La Dirección apoya los procesos de autoevaluación y acreditación, en los que se evalúa el grado de cumplimiento de estándares y criterios de calidad; auditorías académicas, con las que se analiza la veracidad y credibilidad de los procesos internos; observatorios profesionales que estudian la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones y perfiles en el mercado de trabajo; y la medición de calidad del proceso formativo y gestión de la información, a través de instrumentos de evaluación; entre otros.
“Las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Industrial -de la Facultad de Ingeniería- el año 2019 aplicaron el proceso de autoevaluación en algunas asignaturas. Asimismo, para el Plan Piloto inicial, se sumaron las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Industrial y Contador Público Auditor, lo cual fue una experiencia muy exitosa. En el caso de la “Auditoría Académica”, se ha aplicado en 25 carreras de pregrado y a todos los programas de postgrado vigentes de la universidad, lo cual ha logrado que estos puedan lograr un mejoramiento continuo del proceso formativo”, subraya la directora.
En la actualidad, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado realiza estudios de prospección del medio para las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Comercial, Administración Pública e Ingeniería en Comercio Internacional. Asimismo, la DAC está apoyando los procesos de certificación de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Gestión Turística.
En el caso de postgrado, hoy en día trabaja en el apoyo para la acreditación del Magíster en Biomatemática y en Gerencia Pública; en la aplicación del proceso de autoevaluación en programas de postgrado; y en la realización de un benchmarking en los dos programas doctorales de la universidad, evaluación de medio término del perfil de egreso en carreras de pregrado y proceso assessment en pre y postgrado.