Exitoso II Encuentro Macrozona Centro de la Red PACE

Autor: web|
Durante dos jornadas, los equipos de profesionales pertenecientes a la Red PACE de la Macrozona Centro participaron de mesas de trabajo, ponencias y workshops para hacer un balance y pensar los desafíos del programa a ocho años de su implementación.

Con éxito finalizó el II Encuentro de la Macrozona Centro del Programa del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que reunió, en el Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María este 7 y 8 de septiembre, a las y los profesionales de las distintas instituciones de educación superior que se encuentran implementando el programa.

El objetivo de la actividad, organizada en conjunto por la USM, Universidad de O’Higgins, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso, fue reflexionar en torno a los logros y desafíos del PACE a 8 años de su puesta en marcha, de manera de compartir experiencias exitosas y plantear mejoras en su desarrollo.

La iniciativa fue inaugurada por Seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina Maragaño, quien destacó el rol fundamental del programa para asegurar las trayectorias educativas de estudiantes de sectores vulnerables y su continuidad de estudios en la educación superior. “Como Ministerio hemos puesto como elemento central de nuestro quehacer y de las distintas líneas de la política pública la justicia educativa”, manifestó.

“Entendiendo que el sistema completo tiene que generar condiciones que permitan que las y los estudiantes puedan transitar y realizar sus trayectorias educativas, teniendo todas las posibilidades que requieran para que alcancen sus sueños y sus proyectos de vida. En este sentido, es muy relevante el trabajo que ha hecho PACE durante estos años y me alegro que hoy tengan la posibilidad de poder evaluar, revisar y analizar ese trabajo”, agregó.

Quien también estuvo presente en la jornada inaugural del encuentro fue la directora general de Docencia de la USM, Catherine Tessini, quien recordó el legado de Federico Santa María de “poner al alcance del desvalido meritorio el más alto grado del saber humano”, en referencia a aquel estudiante que destaca por su esfuerzo, disciplina y perseverancia, pero que no cuenta con los recursos económicos suficientes para acceder a la educación superior.

En este sentido, mencionó a Matías González, primer titulado (de Técnico Universitario en Electricidad) del programa PACE USM, quien además fue el primer estudiante PACE en obtener su título en la región y segundo en Chile. “En estos 8 años de implementación del programa hemos sido testigos del profundo impacto que ha tenido en la vida de miles de jóvenes en Chile, hemos visto cómo esta iniciativa ha contribuido a romper barreras, brindando oportunidades y acompañamiento a quienes por causales socio culturales o económicas tienen el camino más difícil para alcanzar sus metas y sueños”, sostuvo.

Mesas de trabajo, ponencias y workshops

Durante ambas jornadas se llevaron a cabo 11 mesas de trabajo, 26 ponencias, 6 workshops y 2 presentaciones de pósters, donde los equipos PACE de las diversas instituciones expusieron sus aprendizajes en los componentes de Gestión Operativa (GO), Preparación en Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Javiera Carreño y Alejandra González del equipo de la Universidad de O’Higgins, hablaron sobre el valor de las habilidades del siglo XXI para las y los jóvenes que forman parte de PACE. “Estas habilidades son importantes, básicamente, porque hay una cosa que caracteriza a nuestras alumnas y alumnos y es que tienen contextos muy vulnerables, entonces dentro de esa vulnerabilidad hay muchas deprivaciones, por lo que es sumamente importante la influencia que los PACE de las distintas universidades podemos hacer sobre ellos para desarrollar la movilidad social”, manifestaron.

Para Macarena Rodríguez, profesional AES de la USM, quien expuso sobre el ”Plan de Tutor@s Sansanos” aplicado en la sede Viña del Mar, el balance de este encuentro fue positivo. “Lo que ha primado es el trabajo colaborativo, creo que este es el espíritu y sello, aprender de nosotros mismos, rescatar buenas prácticas y renovar un poco las ideas. Estas experiencias nos ayudan a salir de los puntos ciegos, conocer innovaciones y mejorar”, acotó.

Una de las novedades que se presentó en las jornadas estuvo a cargo de Nieves Hernández y Camila Amoyao de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quienes expusieron sobre la elaboración de un juego llamado ‘PACEpalabras’.

Otra de las exposiciones fue ‘Promoción y Prevención de la Salud Menta’ de la psicóloga Catalina Olivares Del Real del PACE de Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), quien destacó que “todos sabemos que estamos en una crisis de salud mental la cual se detonó con el estallido y la pandemia, entonces nosotros como UTEM, previsoriamente, decidimos que este año íbamos a hacer un taller de terapia grupal para prevenir y promover la salud mental entre las y los universitarios, y el recibimiento fue muy agradable”.

Por su parte, los profesionales de la Universidad de Talca, Luis Rojas y Felipe Figueroa , expusieron sobre la «Exploración vocacional temprana», ambos son de la región del Maule y estudiaron en la zona, algo que muchos jóvenes a veces toman como una barrera para poder seguir una carrera universitaria. Precisamente Luis, quien es profesor de ciencias con mención en biología, se expresó sobre esto y cómo PACE ha ayudado a las nuevas generaciones: “Es un trabajo que se ha ido sistematizando en el tiempo y que las y los estudiantes sepan de que las condiciones geográficas no son una limitante y tampoco lo que tiene que ver la parte económica. Acá lo que interesa es que tengan claridad en lo que son sus intereses y aptitudes, que puedan buscar una carrera y se puedan proyectar”.

Respecto a la charla, su compañero Felipe, psicólogo de profesión, destacó que esto “nació como iniciativa de parte de la comunidad educativa en general de la zona, que empezó ampliar la expectativa de los estudiantes y que llegaban con dudas en Cuarto Medio recién a tomar la decisión y empezar a solicitar más pasantías y charlas para apoderados y de ahí nace el interés de empezar más temprano con el trabajo, desde Sexto Básico hacia arriba. Ha sido un trabajo bien desafiante, cómo lo hacemos, de qué forma, y se implementó un trabajo que inició este 2023, donde se incorporó a las familias que son muy importantes, entonces cuando el estudiante llega con dudas, desde casa también pueden apoyar”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin