Primer Seminario de Convivencia Universitaria aborda importante temática para la educación superior del país

Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
La instancia -patrocinada por el CRUCH y organizada por las universidades Alberto Hurtado, de Chile, Diego Portales y UTEM- se realiza los días 11, 12 y 13 de octubre. Uno de sus objetivos es marcar un "antes" y un "después" en la comprensión de la convivencia en los espacios universitarios.

Con un enfoque comunitario, inclusivo y no sexista, el Primer Seminario de Convivencia Universitaria tiene por objetivo transformarse en un espacio de discusión entre las distintas comunidades, para analizar y debatir sobre las políticas y métodos con los que se trata la convivencia en las instituciones de educación superior.

En la actividad, abierta para todo público, se van a abordar diversos elementos teóricos, socializándose buenas prácticas institucionales, debatiendo sobre políticas y experiencias de intervención, para que a través del diálogo entre las distintas comunidades se pueda mejorar la convivencia.

Cabe destacar que este importante seminario cuenta con tres fechas, abarcando cuatro ejes temáticos. Cada uno de ellos desarrollado a través de charlas y paneles dictados por expositoras y expositores, tanto nacionales como internacionales.

Eje 1: Malestar en la convivencia universitaria ¿De quién es responsabilidad?

El primer eje del seminario se lleva a cabo el día miércoles 11 de octubre en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso N°10, Santiago) a partir de las 09:00 hrs.

La temática invita a reflexionar sobre lo que se entiende por convivencia universitaria, cómo se articula el abordaje de esta temática en las distintas comunidades, considerando de la misma manera los marcos de comprensión e intervención.

En la primera fecha, la charla principal internacional se titula “Hacia una gestión justa y efectiva de la convivencia universitaria”, a cargo de la Dra. Mara Hernández, profesora asociada de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género (UNAM), para luego dar paso a un panel ampliado el que se discuten los marcos de abordaje y comprensión de la convivencia universitaria.

Dentro de este primer día, se contempla también un panel intercomisión del CRUCH, para que las autoridades reflexionen en torno a ámbitos tan cruciales como convivencia, salud mental, igualdad de género, vinculación con el medio y el necesario apoyo al diálogo al interior de los espacios de la educación superior.

Para finalizar este eje, se realiza el panel “Articulación de los abordajes de la convivencia universitaria”, en el que -a través de la participación de diferentes unidades y actorías clave de las comunidades universitarias- se busca relevar la importancia del trabajo colaborativo y transdisciplinario para sortear los desafíos de la convivencia universitaria.

Eje 2: Alcances y límites del punitivismo en el abordaje de la convivencia universitaria

Este segundo eje se efectúa el día 12 de octubre, en la Universidad Diego Portales (Vergara N°324, Santiago) a partir de las 09:00 hrs.

El objetivo de este eje es abordar los alcances, pertinencias y resultados sobre los mecanismos de sanción institucional para los casos en que se ve comprometida la convivencia universitaria y sus distintas dimensiones. Asimismo, se exploran límites y problemáticas que quedan sin resolver, para dar paso a perspectivas alternativas y complementarias de intervención y resolución de conflictos.

La jornada se inicia con la charla magistral “Debates feministas sobre punitivismo: anhelos de comunidad universitaria y transformación”, a cargo de la invitada nacional Dra. Lelya Troncoso Troncoso, del Proyecto Anillo ATE220009 «Disonancias, Comunidad, Universidad, e Irrupción Feminista», dando turno posteriormente al panel “Experiencias alternativas y complementarias a partir del alcance y límites de las herramientas sancionatorias en el abordaje de la convivencia”, instancia en que las y los participantes revisan las formas de resolución de conflictos de las comunidades.

Luego de este panel, se da lugar a un taller práctico y presencial, dirigido exclusivamente para el estamento estudiantil, con cupos limitados, dictado por la Dra. Mara Hernández, contemplando un almuerzo comunitario, con el fin de intercambiar experiencias y generar nexos de trabajo y organización.

Eje 3: Convivencia social, participación y comunidad

El tercer eje del Seminario es el día 12 de octubre, en la UTEM (Dieciocho #390, Santiago), desde las 15:00 hrs.

En este eje del seminario se reflexiona sobre la co-construcción de la comunidad en las universidades, los vínculos con el entorno y su aporte en la convivencia social, atendiendo al rol público de las universidades, mirándolo desde un eje formativo mediante metodologías vinculadas a la ciudadanía, la participación y el desarrollo de los territorios.

Se da inicio con la charla magistral “Saberes biográficos y convivencia social: Entender nuestro pasado para proyectar el futuro”, a cargo del invitado regional el Dr. © Boris González López, Director de Desarrollo Estudiantil UPLA y ex Director General de Vinculación con el Medio en la misma casa de estudios. Dando paso al panel “Contribuciones de las universidades a la convivencia social”, en el que se comparten diversas experiencias de trabajo asociadas a la convivencia, promoción de la participación y vinculación con las comunidades del territorio u entorno, con foco en la formación ciudadana e integral.

Esta jornada en la UTEM finaliza con un espacio de convivencia y encuentro, con el que se busca compartir en torno al arte, la cultura y la reflexión colectiva.

Eje 4: Salud mental y convivencia universitaria

El último eje del Seminario será el día 13 de octubre, en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins N°1058, Santiago), entre las 9:00 a 13:00 hrs.

En esta jornada se abordan las implicaciones que tiene la salud mental y las relaciones comunitarias en la convivencia universitaria y se socializan experiencias innovadoras en la gestión de esta temática, a través de una mesa redonda en la que dialogan diversas voces de organismos de investigación e intervención, así como experiencias estudiantiles vinculadas a la salud mental.

El seminario finaliza con una síntesis de las reflexiones compartidas durante los tres días, junto con el planteamiento de los desafíos de las instituciones de educación superior en materia de convivencia universitaria.

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