Postales de la Memoria: Publicación gráfica colaborativa invita a participar a la comunidad universitaria
Autor: web|
Reafirmando el compromiso con la promoción y el respeto a los derechos fundamentales de las personas -y promoviendo diferentes actividades significativas sobre la temática- el Programa de Comunicaciones UTEM invita a la comunidad universitaria a participar en una edición gráfica colaborativa llamada «Postales de la Memoria».
David Carvajal, Coordinador del Área de Diseño, subraya que la invitación «no es un concurso», sino que «una invitación a participar y expresar opiniones». Explica que «todas serán exhibidas en la edición digital, pero la edición impresa no puede ser infinita, se debe realizar una selección de propuestas».
La participación es a través de una obra gráfica conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado, interpretando uno o más de los siguientes conceptos: Democracia, Memoria, Educación y/o Futuro.
«Actualmente la información digital es muy efectiva, pero también cambiante y casi pasajera. A diferencia, lo impreso tiene la riqueza de lo háptico y facilita el recuerdo emotivo. Buscamos que la comunidad pueda decir con satisfacción: mira, estuve presente, fui parte de esto», explica el Área de Diseño.
Un aspecto importante, es que no es necesario tener experiencia en artes gráficas o de la práctica visual. El equipo de diseño explica que la convocatoria se basa en dos factores: la necesidad de expresar visiones y sentimientos, por un lado; y el uso de la imagen como la forma más antigua de registrar, comunicar y compartir ideas, por otro.
El grupo considera también que es fundamental para que una comunidad funcione de manera adecuada «que sus integrantes se reconozcan e intercambien ideas, siempre con respeto y atención a las visiones personales. Estas dinámicas ayudan a crear cultura corporativa y dar a conocer las visiones de la comunidad de una forma lúdica en torno a hechos relevantes que forman parte del tejido social».
Las bases destacan que se puede participar con sólo una propuesta, con total libertad de técnicas, siguiendo las medidas de 28×17 cms.
«Estamos seguros de que esta iniciativa conectará a varias generaciones que cohabitan en la misma historia y en el mismo país», comenta David Carvajal, reflejando el espíritu que el equipo de diseño busca darle a la propuesta.